Marionetas, tenida de pijama y baile son algunos de los métodos para mejorar la didáctica digital.
En estos cuatro meses de suspensión de clases presenciales, los profesores han tenido que cambiar sus métodos de enseñanza, para que los contenidos sean entregados de mejor manera a sus estudiantes. Algunos docentes han hecho uso de estrategias creativas con el fin de hacer los momentos de estudio más entretenidos para los más pequeños. Mientras hay profesores que imparten sus clases a través de programas de videollamadas, como zoom o meet, otros suben cápsulas a las redes sociales de su institución.
Clases entretenidas
Neusy Chelmes, profesora del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama, usa este último método para enseñar a sus alumnos de primer año básico. En sus clases ha hecho actividades en lengua de señas, participando disfrazada de pájaro y payaso, acompañada de su compañera, Ernestina. Juntas han reforzado contenidos de Lenguaje y Ciencias Naturales.
“Primero partí haciendo clases con mi marioneta, pero me vi en la necesidad de ir renovando esa idea, porque a los niños lo cotidiano o lo normal no les atrae mucho”, expresó Neusy.
Por otro lado, el colegio Leonardo Da Vinci, de la misma ciudad, también ofrece actividades entretenidas para los alumnos de primer año. En sus clases, que son transmitidas en directo a sus alumnos, aprovechan los viernes para vestirse de su color favorito, pintarse la cara o usar disfraz.
“Como colegio se empezaron a tomar los viernes para hacer cambio de jornadas. Nosotros como bloque de básica decidimos empezar a gestionar estos viernes divertidos, donde hay un viernes de disfraces, viernes de pijama day, viernes pinta caritas, y vamos sacando idea de ellos mismos”, comentó Katherine Vallejos, profesora de la institución, quien detalló que unos 10 o 15 minutos antes de terminar la clase hay espacio para el baile. “Le proyectamos just dance, y les ponemos música que ellos mismos eligen. Emocionalmente los mantiene contentos, porque saben que va a llegar el viernes”, destacó.
Familia
Según indicó Neusy Chelmes, su técnica ha resultado beneficiosa para los alumnos, ya que, a pesar de las dificultades de la educación a distancia, el 87% de sus estudiantes lograron pasar sin dificultad la lectoescritura.
“Este sistema nos ha beneficiado, porque los niños lo esperan. Lo ven con los hermanos y hace que los chiquitos se sienten más acompañados, porque donde ven dialogo, música y personas disfrazadas, sienten curiosidad y empiezan a ver”, finalizó la docente.