Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Columna: El espejismo de la clase media y las medidas mezquinas de la élite económica

Por Felipe Flores Toledo*

Tenemos una élite económica que después de esta crisis, será más rica y poderosa, a costillas de los mismos ciudadanos ante medidas mezquinas, gestación de políticas públicas incoherentes, créditos, prórrogas bancarias y aumento de los precios de forma silenciosa por parte del retail.

Esto demuestra que nunca existió la “Clase Media”, solo fue un espejismo para darnos “Status Social”, para sostenerle el negocio a los “Patrones de Fundo” que se articulan como una gran telaraña. A modo de ejemplo: la derecha francesa se ha gastado el 40% del PIB en la gente en esta crisis (hasta el momento). Chile no alcanza ni el 4%, y aun así pidieron un crédito al Fondo Monetario Internacional.

Y cito textualmente la información difundida por Agencia EFE, el 13 de mayo del 2020: “Chile pide al FMI un crédito de 23.800 millones de dólares por la crisis de la pandemia. El Banco Central de Chile informó este martes sobre la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito flexible (FCL) de 23.800 millones de dólares para prevenir los efectos negativos en su economía que pueda causar la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

La pretensión del emisor chileno es que el ente monetario internacional conceda el préstamo por dos años, una medida destinada a ‘proteger a las economías ante eventuales shocks externos, al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI’, informó el Banco Central a través de un comunicado”.

En otro párrafo menciona: “El monto del crédito no podrá ser destinado a financiar el gasto público del país”.

Ahora yo pregunto: ¿usted sabe a quién va a beneficiar este dinero? O realmente, ¿cuál es la real efectividad del préstamo? Lo cierto es que los intereses del préstamo son para el bolsillo de USA y el resto de los países miembros (una expresión jocosa de lo que se llama “Economía Circular”).

¿Quiénes son los compatriotas que están detrás?

Los mismos de siempre, los mismos que hablan de democracia y contratan a lobbistas para gestionar evasión de impuestos, hasta evitar nombramientos de Capellanes en el Palacio de La Moneda (Padre Berríos).

Hablan de desarrollo económico y muchas regiones de Chile están abandonadas y postergadas, dominadas por los “Altos Ejecutivos” y la pereza de “Caciques” que no tienen liderazgo ni siquiera en sus propias casas. En la práctica son las marionetas del 3% de la población mundial que controlan el 90% de la riqueza del planeta, vinculados directamente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La pregunta importante es: ¿Dónde están los verdaderos líderes que levantarán grandes modelos de desarrollo y tendrán la pasión de iniciar los procesos de cambio? Y más importante aún: ¿Qué rol vamos a cumplir nosotros?

¿Seguiremos en el “Yo” o pasaremos al “Nosotros”? ¡El desafío es mío, tuyo y de todos!

*Felipe Flores Toledo es Administrador Público (e) UA – U. Mayor, diplomado en Comunicación Estratégica PUC y candidato a Bachiller en Ciencias Políticas AUI (USA).

Correo: faflores3@uc.cl

Related Post