No más reelección: Conoce los concejales que van por el cupo de alcalde en Mejillones y Tocopilla

Aprobación de proyecto de ley desató declaraciones de candidaturas en plena pandemia por el Covid-19.

Tras años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley que limita la cantidad máxima de reelecciones para cargos públicos. En el caso de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, podrán estar hasta tres periodos, equivalente a 12 años. En cambio, los senadores podrán permanecer en su cargo hasta por dos periodos consecutivos, es decir, 16 años.

Lo que llamó la atención de este proyecto, es el efecto de retroactividad, lo que afectaría las eventuales candidaturas de más de 50 parlamentarios a nivel nacional. En tanto, en la Región de Antofagasta son 14 las figuras políticas que se verán afectadas con esta determinación, entre ellos, un alcalde, doce concejales y una consejera regional.

Ante la futura aprobación y promulgación de esta ley, la incertidumbre crece con respecto a qué será de la vida política de estas personas que no podrán ser reelectas. Algunos tienen planes, mientras otros no le dan tanta importancia, ya que creen que es una buena alternativa para renovar la política y hacer más accesible la posibilidad de postular a cargos públicos.

Candidaturas

Uno de los que no pierde el tiempo, tras darse a conocer la aprobación de este proyecto, es el concejal de Mejillones, Guillermo Ferreira, quien comentó que desde su partido político (PS) ya confirmaron su candidatura para la alcaldía. Ferreira afirma que en Mejillones han dedicado 24 años en trabajar el barrio industrial, y dice no saber qué características pudieron ver los alcaldes anteriormente, pero él declara que “no se ha desarrollado la comuna como se debe”.

Por su parte, la concejala de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, afirmó que este proyecto de ley no le afectó directamente, porque tiene pensado presentarse como candidata para la alcaldía. Ante la retroactividad que repercute en las reelecciones, ella cree que “es bueno que se limpie la política y entre gente nueva, para dosificar este ambiente, donde había verdaderas mafias de poder”. En cuanto a las elecciones de concejales, ella afirma haber sacado el segundo lugar en las votaciones, sin que exista propaganda de por medio, hazaña que no se atreve a repetir en esta nueva candidatura, porque “el desafío es mayor”.

Un paso al costado  

No todos los concejales afectados piensan seguir el mismo camino. Por su parte, en Antofagasta, Doris Navarro tenía proyectado postularse al cargo una vez más, pero debido a esta ley no podrá. Pese a que Navarro asume no tener “ansias de poder”, y descarta una eventual candidatura a diputada -porque siente que es desgastante-, ella no niega que le gustaría seguir en la política.

En Taltal el panorama no dista mucho, así lo afirma la concejala Irma López, quien ha cumplido cuatro periodos en su comuna. Ella aseguró no ser una persona ávida en cuanto a permanecer en cargos públicos, pero considera que fue una buena decisión la de hacer este proceso con retroactividad, ya que hay diputados y senadores que están desde la vuelta a la democracia. Por otra parte, cree que es momento de darle la oportunidad a los más jóvenes.

Related Post