Critican negativa del Gobierno a apoyar proyecto de Postnatal de Emergencia

Una iniciativa con representación transversal, liderada por las diputadas Gael Yeomans (CS), Marcela Sabat (RN) y Maite Orsini (RD), busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de ayudar a las familias durante la pandemia.

El rechazo del gobierno

Sin embargo, el Gobierno consideró el proyecto inconstitucional por implicar gasto fiscal. Cabe recordar que la propuesta ya había sido aprobada hace un mes en la Cámara de Diputadas y Diputados, con votos de oposición y el oficialismo. Ante la negativa del Gobierno, la mesa del Senado solicitará revisar su admisibilidad.

Incluso, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que prefiere “hacer sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora” antes que no tramitar este proyecto que “es una urgencia para miles de padres y madres”.

La realidad de madres y padres

El dilema para miles de madres y padres de recién nacidos que deben volver a trabajar es con quién dejar al bebé. Vista la situación de la pandemia y considerando que las salacunas están cerradas, personas con teletrabajo o trabajo presencial y que los abuelos son población de riesgo, las opciones de apoyo se hacen escasas.

La usuaria de twitter Priscila Baeza (@prisbaeza) compartió que tiene un hijo de 5 meses y “en una semana se termina mi postnatal, no tengo red de apoyo familiar. Mi esposo es profesor y hace clases de 8 am a 16 pm y tiene reuniones/pega hasta las 18 pm. Me encargo de labores domésticas y crianza. ¿En qué momento trabajo?”.

La opinión de mujeres representantes de la región

En conversación con Regionlista.cl, la diputada Catalina Pérez (RD) afirmó que “el Gobierno que dijo poner a los niños primero en la fila, debe entender que estamos contra el tiempo y hay que tomar medidas ya”. Asimismo, la legisladora espera que el Senado “dimensione la importancia de este proyecto” y apruebe su “su admisibilidad y contenido lo antes posible”.

Respecto al gasto fiscal que ésta medida significa afirma que “este es el momento en que el Estado debe gastar para proteger a su gente, que se endeude el Estado, pero no las familias”. Aclara que hay fórmulas para llevar a cabo el proyecto, como los fondos de estabilización económica y social, y el proyecto de impuesto a los súper ricos, pero “falta la voluntad política del Gobierno”.

Luzvenia Caballero, presidenta de Mujeres Unidas en la Igualdad e integrante de la Mesa 8M, considera que el proyecto tiene importancia como un acto político y social en beneficio de las mujeres: “Político, porque se debe introducir en la ley vigente sobre el postnatal una política pública. Y social, porque va en ayuda de las mujeres y su entorno, ya que abuelas, sala cunas y guarderías no pueden ayudar durante la pandemia”, precisó.

Camila Torres Flores es estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Antofagasta, y desde su área considera que se debió implementar una medida como esta desde el inicio de la pandemia: “La salud y relación de la madre y su hije es importantísima”, sostuvo.

“Claro está que el Gobierno pone la economía por sobre la salud. Y en estos momentos de estrés, ansiedad, tristeza, precaria salud mental, el pre y postnatal debe pasarse lo más tranquilo posible, pues todo esto afecta directamente al bebé en todas sus dimensiones, desde su metabolismo y su futuro adulto”, concluyó.

Related Post