Las diputadas Catalina Pérez y Marcela Hernando apoyaron la iniciativa de Velásquez, que permite el retiro de un porcentaje de los fondos de AFP, mientras que el diputado José Miguel Castro votó en contra y la diputada Paulina Núñez se abstuvo.
Una intensa jornada tuvieron los diputados en la discusión legislativa de este martes 23 de junio, labores entre las que trataron una Resolución para exigir al Presidente Sebastián Piñera que patrocinara y pusiera Urgencia al proyecto de ley para el retiro de fondos de las AFP por parte de los cotizantes, iniciativa presentada por el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), junto a la Bancada Regionalista. La Resolución finalmente fue aprobada por 84 votos a favor, 26 en contra y 31 abstenciones.
El autor de la iniciativa para el retiro de fondos de las AFP, Esteban Velásquez, comentó que aprobaron «una resolución para exigir al gobierno poner urgencia y patrocinar así el proyecto que ingresamos para que las AFP entreguen parte de los fondos previsionales que pertenecen a los cotizantes, proyecto cuya admisibilidad fue aprobada y que desde mayo descansa en la Comisión de Constitución».
«Esperamos que de esta forma el Presidente Piñera tome conciencia y sintonice con la ciudadanía, que dé señales concretas de que sus intereses no están por sobre el interés nacional, el interés de las y los vecinos de nuestra región», agregó el legislador.
«El proyecto, que no distingue entre trabajadores formales o informales, obliga a las AFP a entregar parte de los fondos previsionales si así lo requieren sus dueños, que son los cotizantes, con un mecanismo además que no perjudica la jubilación, mediante el pago por parte del Estado de un bono de reconocimiento, misma herramienta que fue utilizada para cambiar del sistema antiguo a este sistema de AFP, por lo que sabemos que se puede», añadió el profesor calameño.
«Si el gobierno hasta ahora no ha querido impulsar este proyecto que hemos puesto sobre la mesa, es solo falta de voluntad y la ciudadanía el día de mañana pasará la factura», concluyó.
La Resolución fue aprobada con los votos a favor de Velásquez (FRVS), Hernando (PR) y Pérez (RD), y con el voto en contra del diputado José Miguel Castro (RN) y la abstención de la diputada Paulina Núñez (RN).