María Elena en situación crítica pide a gritos cuarentena

El principal foco de contagio son trabajadores de todo Chile que llegan a pasar la noche para luego ir a trabajar a comunas de los alrededores.

Hace días se viene conociendo la crítica situación en la que se encuentra Calama, con 3.261 casos confirmados, y con los recintos hospitalarios que no dan abasto, “lo cual seguirá así, si es que no se decreta cuarentena total para María Elena”, según lo indicó la diputada Marcela Hernando (PR).

Esto se debe a que los enfermos provenientes de María Elena son derivados a la capital loína, que hasta el momento no cuenta con camas disponibles, ni mucho menos con ventiladores mecánicos suficientes para poder recibir a personas de otras zonas.

¿Y la cuarentena?

Con una población de 6.814 personas, María Elena se ubica como una de las ciudades con más contagios a nivel país según su tasa de incidencia, que alcanza 1643,7. Pese a esto, no cuentan con cuarentena obligatoria, lo que ha dejado en evidencia el alza de las cifras de contagiados.

“Están funcionando los protocolos de traslado cuando hay un paciente grave con COVID19, pero el problema es que faltan ambulancias para el traslado, no queda personal de salud disponible. Súmale a eso que solo Calama y Antofagasta cuentan con UTI y UCI. Las demás comunas cuentan con lo mínimo habilitado para la atención de un paciente covid19 sin riesgo”, expresó María Eugenia Ramírez, consejera regional por la Provincia de Tocopilla.

“Ahora dependemos de nosotros mismos, por eso se hizo el llamado al autocuidado a nuestros vecinos y vecinas, quienes deben extremar los cuidados y el Gobierno habilitar más residencias sanitarias”, añadió.

Saturación

Esto también genera incertidumbre en cuanto a la ciudad de Antofagasta, ya que, al llegar al límite de la capacidad de hospitales y clínicas en Calama, los pacientes tendrán que ser derivados al Hospital Regional. Por consiguiente, se producirá la inminente saturación de los recintos hospitalarios de la Perla del Norte.

Related Post