En pleno peak de la pandemia del Coronavirus, la región de Antofagasta lidera la preocupante tasa de desempleo a nivel nacional, anotando un 11,1% en el último trimestre móvil. Con el sistema de salud colapsando y con el desempleo aumentando gravemente, la crisis económica golpea con fuerza a las familias de nuestra zona.
La mayor cantidad de despidos se han producido en empresas como LATAM, en contratistas mineras, en el retail, e incluso en el Hospital Regional de Antofagasta.
En este contexto, desde el Comité de Emergencia y Resguardo, y organizaciones sindicales como Sindicato N°1 de Minera Guanaco, Sindicato Concesionaria Siglo XXI, trabajadores despedidos de LATAM, Sindicato N°1 Orica, Constramet, Federación de Trabajadores Contratistas Mantos Blancos, presidencia del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, convocaron a una concentración, este viernes 5 de junio, a las 13 horas, frente a la Intendencia.
“El gobierno ha impulsado políticas y medidas nefastas para la gran mayoría de la población, como es la ley de ‘protección del empleo’, que en los hechos permitió cientos de miles de suspensiones sin remuneraciones y despidos masivos. En los hospitales no hay insumos y el contagio de funcionarios es cada vez peor. Consideramos que no podemos permitir que esto suceda, acá está en juego el sustento y la vida de las familias, la crisis no tiene por qué pagarla el pueblo trabajador, los sectores populares, y las autoridades deben responder”, comentó Lester Calderón, dirigente del Sindicato N°1 Orica.
La dirigenta del Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, Silvana González, también se hará parte de la protesta convocada para este viernes: “La dirección del Hospital se niega a buscar soluciones, y la empresa concesionaria ni siquiera se presentó a una reunión convocada, incumpliendo con el acuerdo de no realizar despidos. Están dejando a trabajadores de la ‘primera línea’ de la salud en la calle y sin sustento, y esto no lo vamos a permitir”, afirmó la trabajadora de la salud.
Además de despidos y suspensiones masivas, la represión policial se ha hecho sentir en distintos procesos de lucha, como es el caso de las huelgas de minera Guanaco y Franke, donde los trabajadores enfrentaron la violencia de Carabineros: “Esto lo hicieron para proteger los intereses del empresariado de la minería, que mientras hay despidos sigue amasando grandes riquezas, pues este sector no ha dejado de producir en estos meses”, denunció Manuel Guerrero, dirigente del Sindicato N° 1 Minera Guanaco.