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Vecinos reclaman por alzas en las boletas de la luz

La presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta comentó que están canalizando los reclamos.

En las últimas semanas se han producido numerosos reclamos que dicen relación con los montos excesivos en las boletas de la luz de clientes domiciliarios y comerciales, quienes acusan no haber consumido lo que se les está cobrando. Estas denuncias se dan en plena crisis sanitaria por el Coronavirus.

Por twitter, el usuario Victor Silva (@victorsilvaok) increpó a la empresa CGE: “Deben asumir los reclamos por excesivos cobros, más aún en pandemia y sensibilidad económica. Si el promedio de una familia es $20, no se explica que lo cobrado sea $60”, indicó.

Otra usuaria, Fer (@fernanda754), se refirió a la confusión al revisar en detalle su cuenta: “No entiendo, mi boleta de luz sale $23.538, pero el total a pagar es $28.900. ¿En qué se justifica la diferencia? Desgraciadamente pagué antes de ver la boleta”, señaló.

La realidad de los vecinos de Antofagasta

Regionalista.cl conversó con dos dirigentas vecinales de Antofagasta, para conocer cómo ha sido su experiencia con la empresa eléctrica.

Olga Mora es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y señala que ha conocido varios casos de pobladores a quienes les ha subido el monto a pagar, incluso el doble en comparación a otros meses, asegurando que “como comunal estamos canalizando los reclamos”.

Mónica Escobar, presidente de la Junta de Vecinos Bellavista de Antofagasta, comentó que los vecinos se han quejado también por el alza en sus boletas de luz. También indica que “a veces hay problemas con cortes de luz en el sector”, pero “nuestra mayor preocupación como vecinos es el alza de la luz”.

La respuesta de CGE

Ante los reclamos de las personas, el gerente de la zona norte de la Compañía General de Electricidad (CGE), Gabriel Barraza, se refirió a la situación y lamentó los reclamos por el incremento en las cuentas. Según el ejecutivo, debido a la contingencia no se pudo hacer la toma de lectura presencialmente, cobrando una estimación de consumo, que sería un promedio de los últimos seis meses.

“No le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda, sino estrictamente lo que hayan consumido. Si hay algún error, tengan seguridad de que será corregido”, agregó.

Las oficinas de atención de CGE abrirán esta semana en Calama, y durante la próxima semana en Antofagasta. Ambas sucursales contarán con las sanitarias necesarias.