“Estamos ad portas del invierno, fecha en la que aparecen otros virus respiratorios como Influenza y virus respiratorio sincicial”, advirtió el doctor Christian Muñoz
El 26 de abril el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Antofagasta empezó sus labores con las 30 primeras muestras de exámenes PCR, y no ha parado desde entonces. Desde finales de marzo el Laboratorio de la UA cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), y forma parte de la red de laboratorios de universidades que colaboran en el análisis muestras y detección de COVID19, iniciativa que viene del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en busca de alternativas para mejorar las capacidades de diagnóstico del virus.
Sin embargo, luego del anuncio del Minsal de que desde el viernes 29 a las 22:00 horas se levantará la cuarentena total para el radio urbano de Antofagasta y Mejillones, el doctor Christian muñoz Muñoz, tecnólogo médico y director del laboratorio, comentó en su cuenta de Twitter: “Veo con frustración las decisiones del Gobierno. Un 30% de positivos no es marginal, no queremos lamentar un desastre. Mi equipo está cansado, yo estoy cansado (…) Estamos solos en esto, por favor cuídate y cuida a los tuyos, porque nadie lo va a hacer por ti”.
Otras enfermedades
Muñoz hizo un llamado al autocuidado para disminuir los contagios, y bajar la tasa de incidencia regional y nacional, aconsejando no salir del hogar si no es estrictamente necesario, evitando aglomeraciones y reuniones sociales. “Recordar también que estamos ad portas del invierno, fecha en la que aparecen otros virus respiratorios como Influenza, virus respiratorio sincicial, metapneumovirus, entre otros, que en concomitancia con el SARS-CoV-2 podrían agravar más aún la situación”, advirtió.
El doctor Muñoz habló con Regionalista.cl sobre las operaciones del laboratorio y sus proyectos asociados a investigación en la materia: “Comenzamos recibiendo y analizando 30 muestras y al día de hoy recibimos alrededor de 120 muestras diarias”. Acorde a Muñoz, hoy el personal científico ha aumentado en número de integrantes y horas de trabajo, conformando 2 equipos de trabajo en turnos de más de 12 horas diarias día por medio, “y estamos analizando crear un tercer equipo para otro turno”, explicó.
Investigación
En el laboratorio no solo se analizan pruebas, también hay iniciativas en investigaciones sobre la materia: “En colaboración con la doctora Cristina Dorador y el doctor Alejandro Catalán hemos presentado un proyecto en el cual queremos investigar el microbioma nasofaríngeo en pacientes sanos y en pacientes COVID 19 positivos, para tratar de entender cómo estos cambios se asocian con distinta susceptibilidad y severidad a la infección viral”.
Junto a eso el equipo busca evaluar cómo estos cambios en el microbioma, influenciado por la infección viral, podrían modificar la respuesta inmune contra el virus y predisponer a eventuales infecciones virales y/o bacterianas secundarias.
Para Christian y el equipo del laboratorio, la participación en la primera línea de la investigación es un deber con la comunidad: “La Universidad de Antofagasta, como institución pública de Estado, se hace parte de esta emergencia, poniendo a disposición sus instalaciones y recursos humanos en pos de contribuir a nuestra región y al país”, concluyó.