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Avanza proyecto que busca suspender pagos de aranceles durante pandemia

La Comisión de Educación de la cámara de Diputados, despachó un proyecto de ley que tiene la intención de suspender el pago de aranceles en la educación superior, como resultado del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad publica.

Desde un principio la idea de legislar el proyecto fue rechazada por los partidos de gobierno, aunque finalmente la oposición logró imponerse como mayoría, aprobándose la moción, pero siendo modificada con el fin de no afectar el funcionamiento financiero de las instituciones.

La iniciativa establece que los estudiantes que puedan optar a la suspensión del pago podrán distribuir en al menos 24 cuotas las deudas de arancel y matrícula, sin acumular intereses y sin ser considerados en mora. Otra medida de este proyecto es prohibir a las universidades condicionar la rendición de exámenes, otorgamiento de títulos y certificaciones, al pago de aranceles.

Se busca también volver a abrir las postulaciones a beneficios estudiantiles para el segundo semestre. Asimismo, aquellos que no hayan sido seleccionados para dichos beneficios tendrán la posibilidad de apelar, tomando en cuenta los cambios de ingresos que puedan tener las familias con el desempleo que va dejando la pandemia.

Bajo este contexto, Juan Santana, uno de los autores de la iniciativa, comentó que «hay que garantizar que no existan sanciones o interés por mora, en caso de que los estudiantes no puedan pagar estos aranceles de manera mensual, para que después en el futuro, donde el país se va a encontrar en una situación económica compleja, los estudiantes no se encuentren con cobros excesivos e intereses abusivos».

Otro de los artículos propuestos por las y los diputados consiste en que las universidades deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias para enfrentar las dificultades de la crisis, asegurando la continuidad de estudios de todos los estudiantes que acrediten que su situación financiera se ha visto perjudicada. Además, deberá crearse un Fondo de Apoyo a las Universidades del Estado, mientras perdure la vigencia del decreto de alerta sanitaria. Tampoco se podrá desvincular a las y los académicos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de las mencionadas instituciones.

La situación es compleja para los estudiantes que tienen que pagar el arancel completo y han visto disminuido el ingreso de sus familias. Por otra parte, la idea de tener clases online sigue sin convencer. Mirko Hernández Melo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y vocero CONFECh, explica cómo ha sido el proceso de adaptación a esta nueva modalidad.

«Como federación constatamos cual era la situación en la cual se encontraban las y los estudiantes para enfrentar el inicio del año académico. Ahí nos dimos cuenta, dada también la segregación social que existe actualmente a nivel nacional, que nuestra universidad no es permeable a esa segregación. Comprendemos que hay estudiantes que no tienen las capacidades ni las condiciones para enfrentar el año académico de manera igualitaria», indicó.

«Nosotros comprendemos que nuestra universidad al ser pública está regida por ley, de eso depende el aumento o disminución del arancel. Ante esa situación, comprendiendo que hoy existe un proyecto de ley a nivel nacional, el cual estimula el congelamiento de los aranceles y el pago de matrícula, creemos que ante cualquier política que tenga que ver con el financiamiento a la educación, debe existir una inyección basal de recursos por parte del estado, para sobrellevar el déficit que se pueda expresar en las instituciones», agregó.

Finalmente, el dirigente recalcó que «no pueden ser las y los estudiantes y sus familias quienes deban cargar con los costos de una crisis sanitaria», resaltando que han enviado cartas a los parlamentarios de la región «para tratar el actual proyecto de ley».

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