Beneficio es para niñas y niños que cursen séptimo básico en la región. Los retiros comienzan desde las ocho de la mañana, y se realizarán en la Escuela D-75 “Darío Salas”, ubicada en Avenida Argentina 1555 en Antofagasta.
La Beca Programas TIC beneficiará a 2.806 estudiantes de 15 escuelas y liceos de Antofagasta, que además de los notebooks, recibirán un plan de Internet gratuito por once meses y seis softwares educativos (Office; It´s My Turn Program; Audacity; Google Earth; Geogebra y Gimp), que ayudarán a complementar la educación de los estudiantes.
Permiso de retiro
Desde la Seremi de educación de Antofagasta, han definido un conjunto de medidas sanitarias para hacer más seguro el retiro de los computadores, como citar a las personas en horarios diferidos para evitar aglomeraciones, definir rutas de entrada y salida, y minimizar el contacto físico entre el operador y quien recibe el dispositivo. Cabe mencionar que se cita solo al apoderado o tutor legal de la niña o niño. De esta manera se evita exponer a los menores.
Para efectuar el retiro de estos, se deberá contar con el permiso temporal individual para retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, opción 7 de la Comisaría Virtual.
Aprendizaje en tiempos de pandemia
Tener clases desde casa es algo nuevo, tanto para alumnos como docentes, por lo que ha sido difícil para algunos adaptarse a esta situación. La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Patricia Romo, asume que no estaban 100% capacitados para una situación como esta. “Hemos ido aprendiendo en estas semanas, mezclado entre iniciativas propias de cada escuela e iniciativas autodidactas del docente”, indicó.
Con respecto a la entrega de computadores, Romo cree que, como todos los años, la entrega de computadores es una gran ayuda y aporte para los estudiantes de séptimo básico, “pero en un contexto como este, se debe haber pensado en aumentar el presupuesto o en una mayor cobertura para estos computadores. No hacerlo como todos los años, porque todos los años hay normalidad, ahora es distinto y la realidad es que todos los estudiantes de Chile hoy están necesitando un computador”.
¿Evaluar o no evaluar?
Lesly Escobar es profesora de Inglés, y cree que enseñar a distancia se ha vuelto complicado, “porque es un idioma que los niños no manejan”. Por otra parte, considera que no es ético permitir que a los escolares les pongan notas, “porque estamos en un contexto totalmente diferente”. Ante esto Patricia Romo dice que según lo señalado por el Mineduc, no se pueden realizar evaluaciones, cada vez que “no se pueda asegurar que el aprendizaje llegó a todos los estudiantes”.
Para Jocelyn Oneto, madre de tres hijos, “se hace abrumadora” la cantidad de contenidos enviados por parte del colegio, y por lo que logra apreciar, su hija mayor se ve más afectada con este sistema. “Javiera va en tercero medio y está desde que se levanta hasta que se acuesta con guías, tareas o actividades. Yo a ella la veo más colapsada que a los niños, como que la bombardean con cosas”, reflexiona.