Fueron miles los ciudadanos que durante este sábado y domingo se reunieron en las calles del centro de Calama, para disfrutar del Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, iniciativa que por más de 10 años se lleva desarrollando en la comuna, gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad local, su Corporación de Cultura y Turismo, y la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal).
Con esta fiesta andina además se dio inicio al programa del 141° Aniversario “Calama Para Todos”, conmemoración que este año tendrá un sello netamente social.
Así lo destacó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, quien indicó que “con esta actividad damos el puntapié inicial a nuestro aniversario 141. La Municipalidad de Calama y la Corporación tiene más de 50 actividades para que la ciudadanía pueda disfrutar”.
Alta convocatoria
Fueron en total 26 agrupaciones, traducidas en un poco más de 1.500 bailarines y músicos, quienes dieron vida a este magno evento, el que se extendió hasta pasadas la 1 de la madrugada, en un gran remate de carnaval.
Marcela Maldonado, Presidenta de la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal), agradeció la participación de la ciudadanía, ya que “ayer (sábado) hubo bastante gente, pero hoy (domingo) notamos que hay como el doble o triple acompañándonos”.
La actividad se desarrolló en ambas jornadas en completa normalidad y dio incluso espacio a manifestantes loínos, quienes se unieron en una comparsa para expresar sus demandas en el marco del estallido social.