Polémicas declaraciones del General de zona de Carabineros sobre uso de armas de servicio

Por Redacción Ene27,2020

Polémicos dichos pronunció el General de zona de Carabineros de la región de Antofagasta, Rodrigo Medina, quien al referirse a los últimos incidentes ocurridos en la capital regional, advirtió sobre el uso de armas de fuego por parte del personal policial.

«A nadie le gusta el tener carabineros lesionados ni civiles lesionados, pero cuando existe la predisposición de atacar a la policía de la forma en que lo están haciendo, estamos de igual a igual. Entonces no esperemos a que la policía pueda reaccionar en un momento de ataque mucho más fuerte como el que se recibió, de hacer uso de las armas de fuego que es lo que se está esperando», indicó.

Cabe recordar que no es primera vez que Medina genera polémica por sus palabras. A fines de noviembre la Contraloría General de la República anunció un sumario en contra de Carabineros debido al uso de parches con apodos y el ocultamiento de identidad por parte de numerosos funcionarios, lo que fue registrado en varias fotografías.

En esa oportunidad, el General Rodrigo Medina (que tenía el mando de Carabineros en la región del Bío Bío) bajó el perfil a las denuncias y justificó el uso de apodos debido a supuestas amenazas en contra de algunos policías, lo que habría sido «denunciado a la Fiscalía».

Asimismo, afirmó que esto era «una forma de reacción» de los funcionarios, asegurando que «solamente el carabinero sabe por qué reaccionó de esa forma», confirmando además que no se inició un sumario ni se analizaron eventuales sanciones.

Sin embargo, el General de zona no se ha referido a las numerosas denuncias de abuso policial y violentos ataques de Carabineros en contra de manifestantes, periodistas, comunicadores y personal voluntario de atención médica, lo que se ha documentado desde que comenzó el estallido social en el mes de octubre.

Related Post