Diputada Hernando y alcalde de Tocopilla solicitaron a Codelco reducir tiempos de nueva licitación de desaladora

AUTORIDADES DE LA REGIÓN PIDIERON A LA ESTATAL CONSIDERAR LA FALTA DE EMPLEOS EN LA COMUNA, COMO UN INCENTIVO PARA APURAR EL PROYECTO.

La diputada Marcela Hernando, en compañía del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, llegaron hasta el edificio corporativo de Codelco en Santiago, para solicitar al Presidente Ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, una reducción en los plazos de la licitación de 24 meses planificados por la estatal, para el proyecto de la planta desaladora de agua de mar que usarán en sus operaciones en Calama.

Cabe recordar que el 20 de diciembre pasado, Codelco anunció la cancelación de la adjudicación de la desalinizadora y el inicio de un nuevo proceso de licitación, el que se extenderá por dos años y que -según la empresa- incorporará ajustes al proyecto, de modo de satisfacer los desafíos del plan de transformación de la cuprífera.

Tras el encuentro, Marcela Hernando indicó que “nos preocupó mucho cuando este proyecto fue congelado cuando estaban a punto de firmar el contrato, ya que era la salida que veíamos para Tocopilla. En una etapa intermedia la construcción de esta desaladora iba a generar una cantidad de empleo que pudiera paliar de alguna manera lo que significó el despido de muchas personas a propósito del cierre de las termoeléctricas”.

“En ese contexto, hemos tenido la posibilidad de conversar con ellos, conocer cuáles son las razones por las cuales se está postergando esta inversión y pedirles que de alguna manera Codelco pueda ir asumiendo algunos de los compromisos que ya tenía contraídos, y ayudar a contener lo que significa para Tocopilla el cierre de las termoeléctricas, que es la principal industria que hoy sigue activa”, expresó Hernando.

Respuesta

La congresista por Tocopilla señaló que la respuesta fue positiva por la sensibilización que lograron ambas autoridades en los ejecutivos de la empresa. En ese sentido, Hernando agregó que “Codelco se comprometió a estudiar los plazos y acortarlos lo más posible, también entendemos nosotros las razones que hay detrás de la decisión de haber desistido de esta asignación a estas empresas, precisamente y en la necesidad de tener un nuevo proceso licitatorio, pero también nos interesaba hacerles saber cuál es la situación de la ciudad de Tocopilla en relación a las fuentes de trabajo”.

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, agradeció la gestión realizada por la diputada Hernando y expresó que uno de los objetivos de la reunión “era conocer qué pasará con la responsabilidad social del proyecto en si, en la cual habían iniciativas que estaban en proceso y que serían licitados en los tres primeros meses del presente año”.

“Ellos van a estudiar el caso, van a revisar el tema interno, van a intentar acortar los plazos, por lo que espero que tengamos noticias importantes en el más breve tiempo”, manifestó Moyano.

Llamado al Gobierno

Ambas autoridades coincidieron en que el Estado de Chile debe responder de una vez por todas y solucionar los problemas sociales de Tocopilla, los que se profundizan después del cierre de las termoeléctricas. “Estamos complicados”, explica Luis Moyano y agrega que “apostamos y creíamos que el proyecto de Codelco nos iba a ayudar, ese se desfasa y tenemos la necesidad laboralmente”.

“Existe un proyecto para extender la zona franca, que la diputada Hernando consiguió que se aprobara en la Cámara de Diputados por unanimidad, yo le pido al gobierno que reactive ese tema, como también el tema del puerto del cual la EPA nos está ayudando”, indicó Moyano, para sentenciar que “es tiempo de que el gobierno responda a Tocopilla”.

Related Post