Con votos de la DC el Gobierno logra aprobar su reforma previsional

Por Redacción Ene30,2020

Nuevamente los votos de la Democracia Cristiana salvaron un proyecto del gobierno de Piñera. Esta vez fue la reforma previsional del Ejecutivo, iniciativa que fue aprobada este miércoles 29 de enero en la cámara de Diputados, mientras en distintas ciudades del país se comenzaban distintas movilizaciones en homenaje al hincha colocolino asesinado por Carabineros en Santiago.

A más de tres meses del estallido social y en momentos en que el Gobierno muestra un bajísimo nivel de apoyo en las encuestas (apenas entre un 6 y un 10% según los últimos sondeos), llama la atención la facilidad con que algunos sectores de oposición entregan sus votos para sacar adelante la agenda de leyes de la derecha.

En una votación extensa de los diversos artículos de la propuesta legal, finalmente la DC respetó el acuerdo firmado con la ministra de trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logrando que la iniciativa pase a segundo trámite en el Senado.

No obstante, dicho acuerdo se originó el martes cuando los parlamentarios de la DC, en la comisión de Hacienda de la Cámara, consensuaron posturas con el oficialismo respecto de algunas indicaciones del proyecto.

La propuesta contempla puntos como la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario que administrará un ente público y el alza en la cotización obligatoria en 6 puntos porcentuales tal y como lo había planteado el Ejecutivo. Sin embargo, se mantiene intacto el sistema de AFP.

Desde la Democracia Cristiana, en la voz del diputado Gabriel Silber, salieron a defender el acuerdo realizado con el oficialismo, en medio de duras críticas desde otros sectores de la oposición y diversas organizaciones sociales.

“Fue una decisión compleja. Tuvimos que dejar de lado la calculadora electoral, lo cómodo habría sido votar en bloque como oposición y haber mantenido el estatus quo, pero a un costo social importante”, manifestó.

En tanto, desde la oposición, la diputada del PC, Karol Cariola, lamentó el resultado de la votación y se refirió a la oportunidad histórica que perdieron como coalición.

“La oposición en su conjunto elaboró una propuesta. Tuvimos una oportunidad histórica de poder generar un cambio desde el punto de vista de un acuerdo social y político de manera conjunta, pero el Gobierno no quiso. En tiempo récord quisieron sacar una modificación para poder decir estamos generando un cambio cuando en realidad es más de lo mismo”, precisó.

Related Post