Columna: Presidente, cumpla con el norte andino y minero

Por Esteban Velásquez N.
Diputado por la región de Antofagasta

Royalty, Fondenor y Rentas Regionales fueron parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, quien se auto proclamaba «el presidente de las regiones» e indicaba que estos tres pilares de la retribución, igualdad y justicia territorial a nuestro norte andino y minero, estaban contemplados en su programa de gobierno.

Pasó un primer período, y nada; hoy estamos en medio de su segundo período sostenido a duras penas, y nada. Promesas tras promesas. No hay verdadera voluntad de cumplir con Royalty, con el Fondo de Desarrollo para el Norte ni con las Rentas Regionales, pilares que darían mayor autonomía fiscal a nuestra región para atender las necesidades de nuestro pueblo que habita esta tierra: Mejor salud, viviendas dignas y educación de calidad, mayores oportunidades, entre las principales.

El 12 de  septiembre de 2018 ingresé un proyecto de ley que establece el Royalty como un derecho a la compensación económica a la extracción del cobre y del litio, para que los territorios de explotación minera reciban recursos frescos para el desarrollo de obras en las comunas afectadas con las externalidades negativas. Fue declarado inadmisible, porque algunos entendieron que era un impuesto, pero luego la Sala votó a favor de que se admitiera a trámite porque entendieron finalmente que es un derecho y no un impuesto; y la semana pasada se votó y aprobó la idea de legislar en la Comisión de Minería, luego de seis sesiones en que recibimos expertos en la materia para estudiar el proyecto.

Pero, a pesar de su aprobación en a Comisión, el gobierno a través del subsecretario de Hacienda nos advirtió que irían al Tribunal Constitucional si el proyecto seguía avanzando. Entonces, ¿hay o no voluntad política del gobierno para cumplir sus compromisos con los que probablemente ganó el voto de muchos nortinos? Al parecer no, pues bien el Gobierno podría patrocinar la iniciativa y dejar de entorpecerla; bien podría sumarse como lo han hecho algunos parlamentarios oficialistas, incluso de la UDI.

Todo hace presagiar que el gobierno está ciego, sordo y mudo ante problemas macro como el sistema de pensiones y ante problemas locales, como simplemente cumplir con su palabra empeñada de un royalty, un fondenor y rentas regionales para nuestro Norte.

Gobierno: Las promesas incumplidas provocan indignación y estallidos sociales, ¿no le parece?

Related Post