Como parte de su “visita in loco”, que corresponde a una observación en terreno de los hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -de visita en Chile- arribó hasta la ciudad de Antofagasta este jueves 30 de enero.
La Biblioteca Regional de Antofagasta fue el lugar donde la misión de la CIDH pudo conocer, por parte de distintas organizaciones sociales, los numerosos casos de torturas, abusos, golpizas y detenciones ilegales cometidos por Carabineros en la región. Asimismo, se dieron a conocer casos de vulneración a la libertad de expresión y de información.
La comisión que visitó la capital regional estuvo a cargo de la comisionada Margarette May Macaulay, quien además es relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de Personas Afrodescendientes. La acompañaron los especialistas técnicos Fernanda Venegas y Manuel Canahu, quienes están a cargo de realizar un diagnóstico de lo que acontece en el norte del país, en este caso en Arica y Antofagasta.
En la ocasión se conocieron duros testimonios y antecedentes que dan cuenta de un sistemático atropello de las libertades y la integridad de las personas que se han manifestado desde que comenzó el estallido social en nuestra zona el 19 de octubre de 2019, vulneraciones cometidas principalmente por Carabineros y avaladas por las autoridades de Gobierno Regional y provincial, así como por la alcaldesa Karen Rojo en el caso de Antofagasta.
Lamentablemente, en medio de la jornada se advirtió la presencia de una activista de ultraderecha, del partido republicano de Kast, quien se encontraba grabando a las personas que daban sus testimonios y anotando sus nombres, siendo increpada por los presentes.