A pesar de la campaña del terror del gobierno y la derecha en relación a las movilizaciones, la tasa de desocupación regional marcó un 6,5% en el último trimestre del año pasado, correspondiente a los meses de octubre-noviembre-diciembre. Esto revela que no ha habido un mayor impacto de las protestas sociales en el empleo regional.
Lo anterior significa una disminución de 1,9 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Además, la cifra no mostró variaciones respecto al trimestre móvil anterior medido por el INE.
En el caso de los hombres, la medición mostró un aumento de 0,3 puntos porcentuales y en el caso de las mujeres los datos muestran una disminución de 0,5 puntos porcentuales.
Al revisar el caso por comuna, Calama alcanza una tasa de desocupación de 7,9%, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales en doce meses. Por otra parte, al ser comparada con el trimestre móvil anterior, se revela que decreció en 2,7 puntos porcentuales.
En el caso de la comuna de Antofagasta, la desocupación cerró en 6,0%, bajando 2,4 puntos porcentuales al compararse con el trimestre del año anterior.