Antofagasta: Carabinero se infiltró en grupos de whatsapp de movimientos sociales

Por Redacción Ene5,2020

El Director de Regionalista.cl denunció a través de sus cuentas en redes sociales que un Carabinero del OS9 se habría infiltrado en distintos grupos de whatsapp de organizaciones sociales de Antofagasta, en el marco del estallido social y las movilizaciones.

«Cuando hicimos un reportaje en Regionalista.cl sobre torturas y abusos de Carabineros (en el mes de noviembre), recibí un misterioso llamado telefónico de un supuesto funcionario del OS9 de Carabineros de Antofagasta pidiéndome que le entregara información, a lo que me negué y le recordé que somos un medio que cumple con la ley de prensa y que tenemos derecho a resguardar la fuente», indicó Fernando San Román.

«Entonces registré el número y ahora me entero que la persona que tiene ese número está metida en varios grupos de WhatsApp de movilizaciones. Ojo ahí. Puede ser infiltrado. Este es el número: +56942535385 y aquí el pantallazo de ese día que registré», agregó.

Pantallazo del número registrado tras el irregular llamado telefónico.

Según los antecedentes que ha recabado Regionalista.cl, se trataría de un Teniente del OS9 de Carabineros de Antofagasta, quien estaría actuando como «agente encubierto» o «infiltrado» en distintos grupos de whatsapp de organizaciones sociales de la capital regional.

Tras la revelación de esta información, distintos grupos detectaron la presencia de este funcionario policial y comenzaron a tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Esto se suma a las denuncias que han surgido por la presencia de policías infiltrados en movilizaciones o marchas en la región de Antofagasta y en otras zonas del país.

Asimismo, a nivel nacional se han documentado casos de policías encubiertos que han sido parte de montajes como el del caso Huracán en la región de La Araucanía, en donde a través de pruebas falsas se trató de inculpar a comuneros y dirigentes mapuches.

Por otra parte, recientemente se conocieron informaciones que dan cuenta del seguimiento de Carabineros a dirigentes y organizaciones sociales en distintos puntos del país.

Lo anterior corresponde a acciones ilegales y fuera de todo protocolo por parte de Carabineros. Sin embargo, la institución uniformada parece actuar con total impunidad, amparada por el Gobierno de Piñera y demostrando una total falta de profesionalismo y seriedad.

Related Post