Una nueva jornada de movilizaciones se realizó este martes 10 de diciembre en todo el país, incluyendo la región de Antofagasta.
En la capital regional se realizó una masiva marcha que partió desde dos puntos. Una columna salió desde el sitio de memoria Providencia y otro grupo se reunió en la plaza Colón, frente a la Intendencia.
La protesta fue convocada para solidarizar con los niños del Sename y por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los manifestantes, acompañados de una banda de músicos, recorrieron las principales calles de Antofagasta y llegaron hasta la Avenida Brasil.
Lamentablemente, como ha sido la tónica, las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron la movilización con el guanaco y el zorrilo. Los incidentes se prolongaron hasta pasadas las 00:00 horas y se reportaron varios civiles heridos producto de la acción de la policía.
En relación al reporte de personas lesionadas, al menos 8 civiles fueron atendidos por médicos del Comité de Emergencia y Resguardo, debido a lesiones producidas principalmente por bombas lacrimógenas. Otras personas habrían concurrido directamente a distintos centros médicos.
Un equipo de Regionalista.cl fue testigo de los golpes que propinó un Carabinero, al parecer del Gope, a un joven que se encontraba en las afueras de un edificio en calle Coquimbo. El efectivo policial, sin mediar ninguna provocación o agresión, tomó del cuello a la persona, le propinó al menos dos combos en su cara y lo empujó a la pared para luego seguir avanzando.
En la misma calle, un voluntario de rescate urbano que estaba atendiendo a personas heridas, resultó con un trauma auditivo producto de la acción de un Carabinero que disparó su escopeta de lacrimógenas a corta distancia.
Las autoridades de gobierno no se refirieron a los civiles heridos y solo dieron cuenta de un grupo de funcionarios de Carabineros que habrían resultado lesionados durante los incidentes en el parque Brasil. También se reportaron daños en AFP Cuprum y una sucursal bancaria.