Marcela Hernando: «Nueva Constitución debe tener representación significativa de mujeres, pueblos originarios e independientes»

CONGRESISTAS Y AGRUPACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS EXIGEN PARIDAD DE GÉNERO EN LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO QUE REDACTARÁ LA NUEVA CARTA MAGNA.

Luego de que se conociera el texto final de la mesa técnica del proceso constituyente, documento que fue entregado a los partidos políticos para su revisión, agrupaciones de mujeres y feministas, junto a congresistas de partidos de oposición y oficialismo, exigieron paridad de género en el proceso que se iniciará en abril de 2020.

Tras este informe, el Ejecutivo debe elaborar el proyecto de ley que iniciará la reforma constitucional que autorice el plebiscito de entrada y salida para la creación de una nueva Constitución.

Para la diputada Marcela Hernando, es decepcionante que no se alcanzara un acuerdo en la mesa técnica para la reserva de cupos especiales para pueblos originarios y una cuota de género. Sin embargo, se muestra optimista en lograr estos objetivos a través de los proyectos de ley que se podrán tramitar y aprobar hasta el 25 de junio de 2020, fecha en que se declaran las candidaturas a convencionales constituyentes.

“Lamentar que todavía no se consiga la colaboración, por parte de la UDI principalmente, para que tengamos un acuerdo transversal para la representación de las mujeres, también de los pueblos originarios y de los independientes en la elaboración de nuestra carta magna”, indicó Marcela Hernando.

En esa línea, la congresista de la región de Antofagasta expresó que “la nueva Constitución debe tener una representación significativa y transversal de la ciudadanía, en su peso y en su mérito, lamentablemente no hemos podido avanzar con esto a través de los acuerdos conocidos por todas las personas y vamos a tener que avanzar a través de una cartera de proyectos, por lo que esperamos que esto sea realidad antes de la fecha del plebiscito”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries, exigió mayor participación de mujeres en los procesos constituyentes que se desarrollaran: “Este es un momento muy importante para el país, es una necesidad democrática que el cuerpo constituyente, la asamblea constituyente, esté integrada por el 50% de mujeres”, indicó.

Fries agregó que “sería una irresponsabilidad política y una falta de convicción democrática que las mujeres no sean parte de esta eventual asamblea constituyente”.

Related Post