Diversas versiones circulan tras el incidente que involucró a un grupo de personas y un carabinero de civil que conducía un auto, este lunes 30 de diciembre en la noche en Antofagasta.
Según los antecedentes que recopiló el equipo de Regionalista que se encontraba en terreno, los hechos ocurrieron en calle Uribe con Esmeralda cuando -según testigos- un vehículo de color blanco habría intentado atropellar a un grupo de manifestantes. Tras esto, los presentes comenzaron a increpar al conductor, quien resultó ser un Carabinero.
En ese momento el vehículo trató de huir del lugar marcha atrás, impactando una palmera, para luego repetir el intento, chocando con otro vehículo que estaba estacionado. En ese momento algunas personas comenzaron a lanzar objetos al vehículo, mientras que otros manifestantes intentaron detener la acción al percatarse que había otras personas al interior del móvil.
Esta versión es coincidente con un comunicado del Comité de Emergencia y Resguardo, desde donde informaron que el vehículo conducido por el funcionario policial atentó en contra de los manifestantes para luego intentar huir.
Asimismo, versiones de otros testigos indican que el funcionario se encontraba notoriamente bajo la influencia del alcohol. Lo anterior, debido a que el funcionario tenía aliento alcohólico, según los testimonios. Esta información deberá ser corroborada o descartada por la investigación que inició la fiscalía.
Tras esto, y en una caótica situación, el funcionario policial (que se encontraba de civil) resultó herido y se refugió en una casa de calle Maipú gracias a la ayuda de otros manifestantes, puesto que los ánimos estaban exaltados.
Cabe señalar que manifestantes, voluntarios de asistencia médica y algunos integrantes de medios de prensa, hicieron llamados a la calma en todo momento, evitando que la situación pasara a mayores.
Luego de dialogar entre varios de ellos, los manifestantes comenzaron a alejarse de la vivienda donde se encontraba «refugiado» el funcionario policial que finalmente fue «rescatado» en un operativo del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros en cuestión de minutos.
Por otra parte, voluntarios de UCRA informaron que el Carabinero sería un infiltrado en la manifestación, buscando provocar hechos de violencia para desacreditar la legitimidad de la protesta social.
Cabe señalar que las personas que acompañaban al Carabinero en el vehículo (2 menores y un adulto según la versión oficial) resultaron con heridas leves y fueron dadas de alta, mientras que al cierre de esta nota el funcionario policial permanecía internado en el Hospital Regional.
En redes sociales los usuarios han señalado que llama la atención que un funcionario policial a bordo de un vehículo haya decidido acercarse a un punto donde se producían incidentes y manifestaciones desde hace varias horas, aspecto que también deberá ser esclarecido en la investigación correspondiente.
También te puede interesar leer…
https://regionalista.cl/video-asi-fue-el-operativo-de-rescate-de-carabinero-de-civil-en-antofagasta/