ENCUENTROS COMENZARÁN A PARTIR DEL 9 DE DICIEMBRE Y SE DESARROLLARÁN EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CAPITAL REGIONAL.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizó el lanzamiento de una serie de asambleas y cabildos que se desarrollarán durante este mes en Antofagasta, los cuales serán dirigidos a funcionarios públicos, organismos asociados y a la ciudadanía local. Además, estos encuentros contarán con un sistema de sistematización que permita contar con datos duros sobre estos debates.
Agenda social
Según la ANEF, este proceso se constituirá en base a una participación pluralista y democrática para generar un aporte a la ciudadanía y contar con estadísticas concretas de los cabildos y asambleas en la región, resultados que, según la asociación, no han sido posibles de cuantificar tras el Estallido Social, y que vienen a hacer frente a una serie de cuestionamientos que ha recibido el gremio desde el inicio de las movilizaciones.
El presidente regional de la ANEF, Freddy González, sostuvo que este proceso será clave para poner un camino claro y sistematizado que busque crear y modificar leyes de acuerdo con las necesidades de Antofagasta, haciendo un llamado a todos los líderes sociales y políticos para que generen instancias que aporten en este proceso.
Convenio de cooperación
A la vez, se anunció la firma de un convenio de cooperación ad honorem entre la ANEF y la consultora de investigación y desarrollo ‘Cyties’, acuerdo que tiene el propósito de iniciar el proceso de gestión y sistematización en dichas consultas ciudadanas de una manera transparente y profunda.
“Este convenio va a beneficiar directamente a toda la ciudadanía de Antofagasta, entregando un documento empírico que pueda rayar el norte para que nuestras autoridades tengan una agenda social real de lo que realmente la gente quiere. Hay muchos cabildos con bastante dedicación que nadie ha sistematizado, cuyas informaciones son muy importantes para la ciudadanía”, indicó.
Ciudadanía
González también comentó que a pesar de que los cabildos serán dirigidos principalmente hacia la mesa del sector público, pero la invitación es a que los ciudadanos sean parte activa de estos encuentros.
“Si los ciudadanos quieren tener un cabildo y entregar su información, ningún problema, nosotros iremos y generaremos los espacios para que todos puedan entregar lo que realmente quieren para Chile y eso es lo importante en este momento”, agregó.
Según la consultora, con la creación de un documento en base a los resultados arrojados se pretende informar y crear conocimiento de las demandas sociales, así como también buscar los instrumentos y procesos necesarios para interpretar lo que la ciudadanía espera del nuevo proceso constituyente.
Fases claves
Raúl Catalán, gerente de Cyties, explicó que el proceso consta de seis etapas. La convocatoria y programación de los cabildos, la ejecución de estos, el análisis de los datos, la validación de la información, la elaboración del informe y finalmente la validación total del documento, el cual se espera que esté listo durante este mes.
“Nuestra perspectiva es que no pasemos de este mes sin que entreguemos un documento formal, validado por todos y que sea representativo de las propuestas en profundidad desde los ámbitos sociales, económicos y medioambientales. Es muy abierto y la dinámica dependerá de lo que se vea en cada uno de los cabildos y los temas que la comunidad y los representantes quieran establecer dentro de la discusión”, señaló.
Los cabildos comenzarán a partir del próximo lunes 9 de diciembre y se desarrollarán en distintos puntos de la capital regional, los cuales serán anunciados por la misma ANEF.