RAMADAS ABRIRÁN EL DÍA VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE Y ESTARÁN EN FUNCIONAMIENTO HASTA EL DOMINGO 22.
A pocas semanas de que empiecen las Fiestas Patrias, en las calles ya se puede visualizar la alegría y el patriotismo que aflora este mes. Miles de antofagastinos se darán cita en las distintas ramadas que la ciudad tiene para ofrecer, y de estas celebraciones los extranjeros residentes en la ciudad no han querido restarse.
Por una parte, muchos de ellos llegarán a las distintas ramadas de la ciudad para celebrar, empanada en mano y terremoto en la otra, mientras que otros aprovecharán de trabajar, para así generar un ingreso extra.
Testimonios
Claudia (34) se desempeña en un local céntrico de la ciudad. Oriunda de Colombia, llegó hace cuatro años y pasará las fiestas trabajando en las ramadas, aunque asegura que de todas maneras la pasa bien entre la música y la gente.
Hace seis meses que Diana (26) llegó a la ciudad, proveniente de Venezuela, y actualmente se desempeña en un local de comida del mercado. Si bien serán sus primeras fiestas patrias, está sorprendida por el entusiasmo que hay y las compara con las festividades en su país natal.
“En Venezuela es solo un día, me sorprendió que fueran tanto. Se nota que acá es un evento muy grande”, comenta la joven, quien asegura que le encanta la empanada de pino.
Euclides (41) llegó desde la ciudad de Puno, en el sur de Perú, hace diez años. Actualmente administra un negocio de venta de verduras en el mercado y se siente un chileno más.
“Uno trabaja todos los días acá, pero igual nos hacemos el tiempo para celebrar. Vamos a las ramadas a disfrutar de un rico asado y de las empanadas. A diferencia del Perú, acá se pone harto al copete, en cambio allá es más que todo comida”, termina.
Según datos del INE, en la comuna de Antofagasta hay 52 mil extranjeros residentes, correspondiente al 4,1% del total nacional.