Numerosas organizaciones sociales y políticas de Antofagasta hicieron un llamado a conformar la Mesa de la Unidad Social, instancia que busca convocar a todos quienes se sienten indignados ante las injusticias y desigualdades que afectan a nuestro país. El llamado se ha replicado en todo Chile y el primer hito será una gran movilización que se realizará el próximo 5 de septiembre.
En nuestra región las organizaciones que se han sumado son la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadores No Más AFP, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), Mujeres Unidas en la Igualdad, Sindicato SGS Minerals Antofagasta, Vivienda digna, Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, Movimiento 8M, Sindicato Nacional de Correos, Mesa Salud Es Un Derecho, Usuarios Programa PRAIS, Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Federación de Estudiantes Secundarios, Secretaría de Vinculación con el Medio FEUCN, Colectivo Andrés Sabella, Frente de Trabajadoras y Trabajadores Mineros FTM, Partido Comunista, Convergencia Social, Territorio Revolución Democrática, Diputación Catalina Pérez, Convergencia 2 de abril, Federación Regionalista Verde Social, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) y Colegio de Profesores Comunal Antofagasta.
Mediante un comunicado, las agrupaciones plantearon que «el mundo del trabajo, pensionados, salud, educación y cultura, vivienda, territorios, agua y medio ambiente, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, entre otros, el el día a día vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad».
«Los movimientos y organizaciones sociales que suscribimos este manifiesto nos proponemos cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual marchando por su lado. Queremos una sociedad diferente, con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad. En eso estamos todas y todos de acuerdo, por lo que hemos decidido que llegó la hora de actuar al unísono», agregan.
En este mismo sentido, afirman que tomaron el acuerdo de «convocar e invitar a toda la ciudadanía, a todos los que viven en esta tierra, a todas las fuerzas sociales del país, a actuar y movilizarse para alcanzar este objetivo y a ser parte de una gran jornada de Protesta Nacional, el próximo día 5 de septiembre».
En Antofagasta se realizarán una serie de movilizaciones ese día, siendo la actividad principal el pasacalle que se ha convocado a partir de las 18:00 horas en la pérgola de la Avenida Brasil.
Los comentarios están cerrados.