Así fue la marcha en Antofagasta por los 46 años del golpe militar

Por Andrés Torres Gómez Sep12,2019

LA JORNADA CULMINÓ CON UN ACTO CULTURAL EN EL MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA.

Más de un centenar de personas marcharon la tarde de ayer desde el centro de Antofagasta en conmemoración del aniversario número 46 del Golpe Cívico Militar en Chile. La instancia contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales que se reunieron con el fin de desarrollar conciencia y memoria por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La manifestación partió desde la Plaza Colón, a las 18:30 horas ayer, con dirección hacia el memorial ubicado en las afueras del Cementerio General de la capital regional. Una vez allí se realizaron intervenciones artísticas, lectura de poemas, discursos y un llamado a no olvidar a las y los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así como a quienes vivieron de manera directa las consecuencias del régimen militar.

Homenaje

El momento más emotivo se vivió al exterior de la Intendencia Regional, lugar donde el trabajador marítimo Joaquín Espinoza fue detenido, torturado y asesinado por fuerzas militares. En el sitio, familiares de Espinoza y representantes de la Agrupación para la Memoria Providencia realizaron una velatón, acompañada de un minuto de silencio en su recuerdo.

Sitios de memoria

Desde la agrupación manifestaron la falta de disposición y compromiso con la memoria por parte de las autoridades y principalmente de Carabineros, institución a cargo de las dependencias del edificio colindante a la iglesia de la Providencia, que sirvió como centro de detención y torturas en Antofagasta. Afirman que a más de un año de establecida la mesa técnica aún no existe intención de realizar una reparación moral a los afectados.

«Hoy como agrupación ingresamos la solicitud de declaratoria de sitio de memoria de la intendencia, porque en ese lugar ocurrió un crimen bastante importante para nosotros, que es el de Joaquín Espinoza. La demanda del sitio de Providencia no viene solo por nosotros. Cada vez que hacemos visitas guiadas a estudiantes, constantemente nos dicen que es necesario que exista un sitio de memoria para la ciudad», indicó Camila Vargas, presidenta de la organización.

Opiniones

Roberto Molina, licenciado en historia de la Universidad de Salta, expresó que es importante construir y tener memoria por los hechos que ocurrieron a partir de 1973, «ya que por más que existan diferencias políticas entre la sociedad, nada, pero absolutamente nada amerita y justifica un golpe de estado de tal magnitud contra la democracia».

José Zepeda, estudiante y militante del partido Convergencia Social, también tuvo elogios a la causa. Igualmente, se refirió a la visita a la región del ex candidato presidencial y líder del emergente Partido Republicano, José Antonio Kast, lo que calificó como una provocación política.

«Yo creo que la marcha ha tenido una cantidad de gente muy importante para que este país no se olvide de lo que pasó hace más de 40 años. La visita de Kast fue una provocación, él sabe muy bien lo que esta fecha significa para muchos, especialmente aquí en Antofagasta, eso es lo que él busca para salir en los medios, porque sabe que de otra manera no tendría pantalla», comentó el estudiante.

Asistentes y llamado a autoridades

Entre las agrupaciones reunidas en el acto abierto estuvieron las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, partidos políticos de izquierda, movimientos por la diversidad sexual, la agrupación de ex presos políticos de Antofagasta y organizaciones por los derechos humanos.

Desde ‘Providencia’ no descartaron realizar futuras intervenciones y actividades adicionales durante el mes de octubre, las cuales se darán en distintos espacios públicos de Antofagasta, además de continuar con las visitas guiadas a estudiantes en el edificio de Providencia, que hasta la fecha superan más de mil.

Related Post