El comportamiento del sistema vulcanológico de Ollagüe, San Pedro y Lascar, está en la mira de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, institucioness que presentarán conjuntamente el inicio de las actividades del proyecto de investigación “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”.
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta (Gore) será presentada en el centro de eventos Coyo Antai, en la comuna oasis, este viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas.
El inédito estudio permitirá elaborar mapas de peligro y riesgos volcánicos, un plan de mitigación para los poblados de Ollagüe y Talabre, el mejoramiento de las actuales redes de monitoreo, el trabajo en conjunto con comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia –ante eventuales erupciones– y la participación del equipo de trabajo del proyecto en los comités de emergencia de la Región de Antofagasta, ante eventuales crisis eruptivas.
El desarrollo del proyecto multidisciplinario considera la recolección de información y sociabilización con las comunidades, para incorporar sus conocimientos sobre cómo enfrentan los desastres, cuál es su manera de comunicarse y cómo vuelven “a ponerse en pie” tras una catástrofe de envergadura.
El proyecto FIC-R de “Mitigación de riesgo ante procesos volcánicos de la Región de Antofagasta” viene a potenciar el trabajo de investigación que se viene gestando en la Universidad Católica del Norte (UCN).