Codelco confirmó este jueves 25 de julio el despido de alrededor de 200 trabajadores como parte de un plan de «modernización». La minera estatal explicó mediante un comunicado interno que “después de casi medio siglo como pilar del desarrollo de Chile, en Codelco enfrentamos un contexto cada vez más exigente que nos obliga a transformarnos para continuar aportando al país”.
Las desvinculaciones se llevaron a cabo en diversas divisiones de la compañía: Radomiro Tomic, Gaby, El Teniente, Andina, Ministro Hales y Chuquicamata. Esta noticia provocó el rechazo desde distintos sectores políticos y sociales, debido al efecto que tendrá en numerosas familias.
Consultada por Regionalista.cl, la Consejera Regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, indicó que «Codelco debe identificar mejor los espacios en la empresa para reducir costos, revisar por ejemplo los sobre costos de los proyectos estructurales antes que poner en primer lugar la desvinculación de las personas que mueven a la Corporación.
La Consejera agregó que en la cuprífera estatal «además deben evaluar la transformación a la que aluden», puesto que «hacer proyectos en Codelco es súper caro». Lo anterior dispara los costos de las nuevas inversiones.
«Chuquicamata subterránea, por ejemplo, fue reformulada. RT Súlfuros lo frenaron después de una inversión grande. Entiendo, además, que estos despidos son los primeros de un volumen mucho mayor que se concretará y cerrará de aquí a fin de año», concluyó.
Los comentarios están cerrados.