Creadores locales se refieren al desfinanciamiento de Banco Estado al cine chileno

Según informó la Asociación de Productores de Cine y Televisión, a partir del presente mes Banco Estado dejará de financiar el cine chileno debido a una política de austeridad que está tomando la institución, descartando los $200 millones anuales que aportaba desde 2004.

Esta semana, el diputado Marcelo Díaz denunció a través de Twitter que el Ministerio de Hacienda instruyó a Banco Estado dejar de financiar el cine chileno, a través de fondos concursables, tal como funciona actualmente.

El Programa de Fomento al Cine Chileno de la entidad bancaria, desde 2004 financió 100 producciones nacionales, entre ellas Machuca, La Nana, Gloria y ganadores de un Oscar como Una Mujer Fantástica e Historia de un Oso. La mayoría de estas películas han obtenido nominaciones y reconocimientos en importantes festivales internacionales.

Es por ello que Regionalista.cl conversó con algunos referentes del cine local que manifestaron su opinión acerca de la controversial medida del gobierno.

Stjepan Ostoic, director, guionista y actor de cine y teatro antofagastino:

“Me parece que es un paso hacia atrás en lo que se ha hecho en cine. Especialmente considerando que ambas películas que ganaron el oscar, tanto Historia de un oso como Una mujer fantástica, recibieron financiamiento de Banco Estado (…) Me parece un miedo a que se diga que las cosas no están bien. El cine y la cultura son los primeros que pagan las consecuencias”.

Adriana Araya, productora, guionista y directora de La Laucha Cine y Producciones S.P.A:

“Es lamentable que el banco deje de dar este financiamiento para la distribución de las películas. Por un lado, porque eran 8 o 10 millones de pesos que les permitía a las películas poder ser distribuidas a nivel nacional o incluso para la salida internacional. Entonces, ahora no tener ese logo del pato en las películas, de alguna u otra manera hace más difícil buscar apoyo o subsidio o integrar a otras íextranjeras en la producción local o nacional”.

Francisca Fonseca, directora de Cine Retornable:

“Es un retroceso para la cultura de Chile. El declinar seguir financiando significa que muchas obras cinematográficas chilenas no contarán con apoyo en distribución. Es decir que no habrá acceso de filmes chilenos en el exterior. Las películas no tienen sentido sin público y circulación de ellas”.

Related Post