Una “firmatón” para hoy sábado 20 de julio prepara el partido político en formación, Convergencia Social, que para completar su proceso de legalización nacional debe constituirse legalmente en un plazo de 200 días. El conglomerado prepara su proceso de postulación de candidaturas municipales y regionales en todo el país, sonando el nombre de dos rostros jóvenes de la política: Camilo Kong, concejal de Antofagasta, y Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla.
Alternativa
Por ello es que la naciente organización, que en todo el país deriva de la fusión de cuatro movimientos del Frente Amplio, invita en Antofagasta a concurrir a las 11:00 horas de este sábado 20 de julio a la Notaría Treuer, ubicada en Latorre 2441, para colaborar en la legalización del partido. “Es posible parar con las malas prácticas, combatir la corrupción y entregar mejor calidad de vida. Es por eso que milito en Convergencia Social, que es una alternativa dentro del Frente Amplio”, señaló el concejal Camilo Kong y fundador de Antofagasta Patrimonial, quien ha reconocido su interés en competir por la alcaldía.
Según contempla la Ley Orgánica de Partidos Políticos en su artículo 2°, el ámbito de acción de los partidos -así como la participación en elecciones- se circunscribirá “sólo a las regiones donde estén legalmente constituidos”, determinando con ello la necesidad de legalizar la estructura partidaria en Antofagasta para presentar listas a concejales y consejeros regionales.
“Es importante contar con partidos políticos que luchen contra la corrupción, que defiendan el medio ambiente, que promuevan una región descentralizada, porque aquí se produce mucho, pero todos los recursos se van a Santiago”, señaló Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla e integrante de la Coordinadora por Diversidad Sexual de Antofagasta, quien está siendo sondeado para un cargo de carácter regional.
Constitución regional
Para constituir legalmente un partido en una región la ley exige juntar un 0,25% de la votación total de las últimas elecciones parlamentarias, necesitando cumplir este procedimiento en tres regiones continuas u ocho discontinuas para legalizar la organización a nivel nacional. Si la cantidad fuera menos de 500 personas la ley lo nivela a dicha cantidad. En la Región de Antofagasta, con 178.000 votantes en la última elección, se necesitan juntar 500 afiliaciones.
Fusión
Convergencia Social nace después de un largo proceso de debate y conversaciones en todo el país, congregando al Movimiento Autonomista (MA), el Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL), Nueva Democracia (ND) y la Izquierda Libertaria (IL). La nueva organización del Frente Amplio se propone recuperar la soberanía de las personas sobre las instituciones, poniendo en tela de juicio la relación de la ciudadanía para con el Estado, los bienes comunes, la democracia y la centralización del poder.