Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Acusan que inserto de gremios busca «confundir a la opinión pública para conservar el agua como propiedad privada»

El derecho humano al acceso al agua ha vuelto al debate nacional en los últimos días, tras el episodio que mantiene a la ciudad de Osorno por casi 10 días sin suministro del vital elemento. A esto se suma un reciente inserto pagado por distintos gremios nacionales, con un llamado a rechazar las modificaciones al Código de Aguas, en un intento por mantener en manos privadas un recurso que en la gran mayoría de los países es considerado un recurso estratégico que debe estar resguardado por el Estado.

Se trata de una declaración firmada por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Asociación de Bancos, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Nacional de Comercio. En el comunicado publicado en todos los diarios de circulación nacional durante el fin de semana, los gremios rechazan la modificación al Código de Aguas que se discute en el congreso, manifestando su negativa a los cambios que se proponen para los derechos de agua.

Para la Consejera Regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, esta declaración «es un intento que pretende confundir a la opinión pública para conservar el agua como propiedad privada y no como un bien de uso público que debe ser administrado por el Estado, colocando como prioridad el consumo humano y con un diseño estratégico, acorde a los desafíos que implica la crisis hídrica que afecta al mundo y al país».

«En mi opinión, la ley que se discute en el parlamento, sin ser la panacea, ofrece una oportunidad para el tratamiento del agua como un bien de uso público. Lamentablemente, la ley no considera tocar los Derechos de Agua ya entregados y que son volúmenes que afectan considerablemte el diseño estratégico del uso del agua que priorice principalmente el consumo humano actual y de las próximas generaciones», agregó.

«Aún cuando a estos grandes grupos económicos no sé les tocará la propiedad que ya tienen, salvo en lo referido a especulación, reaccionan de la peor manera: Intentando confundir a la opinión pública», concluyó Pastenes.

Related Post

Los comentarios están cerrados.