“Rica Mixtura”: mujeres, investigación y migración en Filzic 2019

Por Sebastián Robertson May5,2019

Uno de los libros protagonistas de la Feria Internacional del Libro (Filzic 2019) es “Rica Mixtura: sensaciones, sabores e historias migrantes”. Con dos presentaciones, ambas con cocina en vivo, la publicación ha destacado por la alta presencia e interés del público.

El libro es un cóctel equilibrado de investigación, cocina e ilustración, y busca “mostrar la cara más amable de la migración”, según comenta la doctora Paula Orellana, directora del proyecto.

En el texto se aprecian diez entrevistados/as, todos antofagastinos/as o con al menos 8 meses de residencia en la región y con algo en común: provienen de algún país que es o ha sido inmigrante en Antofagasta.

China, Bolivia, Croacia, Venezuela, Inglaterra y Japón son algunos de los países escogidos para publicar Rica Mixtura. Por cada país, el libro entrega una receta y detalles de la preparación de un plato típico, como el tiempo de preparación, el valor económico de la receta y el nivel de dificultad de su elaboración.

PhD. Paula Orellana tras el libro Rica Mixtura.

Además, los entrevistados/as tienen una ficha con su información y datos de su país de ascendencia como, por ejemplo, el origen del día nacional y las cifras migratorias del país. Por cierto, las fichas están timbradas con la frase “Bienvenido a Antofagasta”.

“Desde los primeros inmigrantes se utilizan elementos locales, entonces se va mezclando la receta. Eso es la migración, esa mezcla, esa mixtura silenciosa de la que no nos damos cuenta y que, en la mejor manera donde se representa, es en la comida”, explicó Orellana, también co-escritora de Rica Mixtura.

Autoras

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional 2018), fue preparado por cuatro mujeres.

De izq. a der. PhD. Paula Orellana, Pía Barros y Sandra Rabello.

Orellana, doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada (España), periodista por la Universidad Católica del Norte y académica de la Universidad de Antofagasta, también realizó la investigación sobre los datos migratorios, la comida y las entrevistas.

En el proceso, contó con el apoyo clave de Sandra Rabello, periodista de la UCN y magíster en RRHH, co-escritora de Rica Mixtura y editora del libro.

La ilustración del libro tuvo un proceso de investigación cultural de cada país, hecha por Pilar Leyton, diseñadora gráfica, quien logró representar tanto la cultura de cada país como los platos de comida incluidos en Rica Mixtura.

El asesoramiento culinario y el prólogo lo hizo Pía Barros, cocinera y jefa de la carrera de Gastronomía Internacional en AIEP. Es también quien ha estado a cargo de la cocina en vivo en todas las presentaciones del libro.

Estudiantes de gastronomía AIEP realizan Ají de Gallina.

Según comentan las fuentes, varios países quedaron fuera de esta edición, por lo que se estaría pensando en una nueva publicación con diez países distintos, aunque todos con inmigrantes en Antofagasta.

Si te interesó leer Rica Mixtura, puedes encontrarlo en la tienda Perla Factoría, ubicada en el museo Ruinas de Huanchaca, o también puedes comprarlo directamente desde Arena ONG.

El equipo completo luego de la presentación.

Related Post