Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional marcó un 9,5% en el trimestre móvil noviembre-enero, aumentando en 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Esta cifra es la mayor de todas las regiones del país y causa preocupación en la comunidad y en las autoridades.
Por otra parte, al revisar las cifras por comuna, Antofagasta registra un 9,7%, marcando un aumento de 2,1 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. En tanto, Calama marcó un 9,6% de cesantía.
Por su parte, la tasa de desocupación femenina en nuestra región alcanzó un 11,5%, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales en 12 meses. En tanto, la tasa de desempleo masculina marcó un 8,2%, lo que revela las graves brechas de género en materia laboral.
A nivel nacional las cifras alcanzaron un 6,8% de desocupados, lo que también constituye un alza.
Las autoridades locales afirman que hay más personas buscando empleo, lo que impactaría en estas cifras. Así lo afirmó Álvaro Le Blanc, Seremi del Trabajo, en declaraciones a diversos medios regionales.