En el marco de la campaña “Que No Te Falte Playa”, que busca que los ciudadanos hagan respetar su derecho de acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, el Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, junto a su equipo de fiscalizadores, realizó una inspección a la playa ubicada dentro de las instalaciones del AutoClub de Antofagasta.
En el lugar, se pudo constatar que este Club cuanta con una puerta lateral, ubicada en el extremo sur del recinto, que permite el acceso para ingresar a la playa.
“Hemos estado todo este verano en terreno fiscalizando y verificando los accesos a nuestras playas, ríos y lagos, con la finalidad que se cumpla con la normativa legal vigente que señala que no hay playas privadas», afirmó el Seremi Omar Farías.
Además agregó que seguirán “durante todo el año siendo enfáticos en este tema: ante un bloqueo o prohibición de paso se debe hacer una denuncia en nuestras oficinas. El llamado es a ser activos resguardando el patrimonio que es un bien nacional de uso público y su dominio y uso pertenecen a todos los chilenos”
Modificación del artículo 13 del DL N°1.939
Cabe recordar que a partir del 14 de febrero, y gracias a una propuesta realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se logró la modificación del artículo 13 del DL N°1.939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente.
La infracción a la nueva ley establece multas, que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, es decir entre $490.000 y $4.900.000. Por eso es fundamental hacer las denuncias ante las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de la cartera de Bienes Nacionales, las oficinas provinciales y través de la página web www.bienesnacionales.cl
Los comentarios están cerrados.