Sabelliando con Sabella: El origen del poeta Mayor del Norte Grande

Por Redacción Feb 6, 2019

Por María Caniguante Vergara
Curadora del patrimonio de Andrés Sabella

Desde la responsabilidad de mi cargo de CURADORA DEL PATRIMONIO DE ANDRÉS SABELLA, a contar de hoy iniciamos otro proyecto cultural, que lleva por nombre “SABELLIANDO CON SABELLA”. Damos satisfacción así a uno de los principales objetivos que perseguimos, que es difundir la obra del Poeta Mayor del Norte Grande, Andrés Sabella.

Y qué mejor oportunidad que hacerlo a través de REGIONALISTA.CL, medio digital que nos ofrece este gran desafío, y que aceptamos como una manera de, a través de la obra de Sabella, incrementar la antofagastinidad, la nortinidad y, además, nuestro patrimonio.

Debemos destacar, asimismo, que contamos con el respaldo y patrocinio de la CORPORACIÓN CULTURAL LINTERNA DE PAPEL DE ANDRÉS SABELLA.

Sin más, he aquí nuestra primera entrega, en la esperanza que sea ante tus ojos, el mágico sol en nuestro desierto y nuestro mar, en resumen, un poco de luz maravillada.

ANDRÉS SABELLA (1912 – 1989)

Andrés Sabella es considerado uno de los poetas mayores de Antofagasta. Es antofagastino, poeta, escritor, periodista, dibujante, licenciado en leyes, profesor secundario, académico universitario, prologuista, gran charlista.

Como escritor, se destacan más de 40 libros publicados. Su novela “NORTE GRANDE” da el nombre a la rica región que habitamos y a todo este extenso territorio.

Veamos algunos aspectos interesantes de su vida.

Andrés Sabella nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. DOÑA CARMELA GÁLVEZ TELLO, distinguida dama copiapina, falleció cuando Andrés tenía sólo 7 años. Este profundo dolor lo acompañó toda su vida, sobre todo cuando iba al colegio de la mano de su padre y sus compañeros iban con papá y mamá.

“MADRE,/el amor que vivió en tus entrañas,/ es mío,/
Mío como mis lágrimas./No existes hace tiempo, pero tus pupilas /
están cautivas en mi alma,/y tu alma en mi vida./
Soy la sangre tuya hecha hombre./ Soy tu hijo/
el niño que lloró de noche/por el árbol que canta/
el pájaro que habla,/y el agua dorada”.

DON ANDRÉS SABELLA SIGNORA, el padre del poeta, es de nacionalidad ítalo-palestina. Él llegó a Antofagasta buscando un futuro. Se forjó una situación económica holgada, trabajando mucho. Y contrajo matrimonio con doña Carmela Gälvez.

Related Post