Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Falla en planta de Aguas Antofagasta fue advertida en mayo por la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Nuevos antecedentes en relación al último episodio de vertimiento de aguas servidas sin tratamiento en pleno borde costero de Antofagasta, han surgido en las últimas horas, lo que complica aún más la situación de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.

Tras el episodio, que provocó que miles de litros de agua contaminada se descargaran directamente en el mar durante el 5 de octubre, luego de una falla en una tubería de la planta elevadora de la empresa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios reveló antecedentes que revelan una grave negligencia de la sanitaria local.

Según el organismo fiscalizador, el 21 de mayo del presente año la misma planta elevadora presentó una falla en una de sus dos bombas, debido a una obstrucción de material, según se informó. Sin embargo, cuando los fiscalizadores llegaron hasta la planta, detectaron además una falla en la cañería de impulsión de las aguas residuales, por lo que instruyeron a la empresa dar solución al problema.

En la oportunidad, se fijó el mes de julio como plazo máximo para el cambio del material. Sin embargo, los arreglos no se realizaron en el plazo señalado y las consecuencias afectaron finalmente a toda la ciudad el viernes pasado.

Esta información refleja que la empresa estaba en conocimiento de las fallas en el sector de la planta elevadora, no realizando los cambios y reparaciones definitivas para evitar un problema mayor y no respetando el plazo otorgado.

Cabe señalar también que en el último año se han producido 6 episodios que involucran el vertimiento de aguas servidas en las playas de Antofagasta, motivo por el cual hay sumarios y procesos sancionatorios en curso.

Otro dato que se reveló en las últimas horas dice relación con las inversiones que se han realizado en los últimos años por parte de la empresa. Es así como durante la administración del grupo Luksic, la sanitaria realizó la menor inversión en redes de alcantarillado, con sólo 3.363 millones de pesos entre 2005 y 2014. Con la llegada del grupo EPM aumentó la inversión significativamente a 8.800 millones entre 2015 y 2017, pero claramente no ha sido suficiente.

Mediante un comunicado, la empresa Aguas Antofagasta informó que compensará a los clientes afectados por los cortes de agua producto de la emergencia. Asimismo, indicaron que realizarán un hermoseamiento en el sector de la playa El Cable que se vio afectada por la contaminación, incluyendo el recambio de arena y otras obras. También anunciaron la toma de muestras de agua y la realización de estudios en el mar. Finalmente, anunciaron nuevas inversiones para el 2019.