El Fiscal Rodrigo Cuso Segura inició este miércoles 10 de octubre, ante el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta, la presentación de pruebas en el juicio que se sigue en contra de Ivonne Aguilera Olivares, de 33 años, a quién la fiscalía acusa del homicidio del conocido tocopillano Kurt Helmuth Uribe Delaporte, de 48 años, ocurrido en la Plaza Colón de Antofagasta la madrugada del 19 de mayo de 2017.
Al inicio del juicio, la mujer renunció a su derecho a guardar silencio, se situó en el lugar de los hechos y dijo efectivamente haber tenido una pelea con un sujeto al que agredió con un cuchillo, pero que tal sujeto no era el fallecido. Dijo que lo hizo sólo para defenderse y que nunca tuvo intenciones de matar a nadie. La acusada vivía en situación de calle y acostumbraba a pernoctar en las inmediaciones del hotel Antofagasta, junto a otras personas que viven en la misma situación.
Por su parte, el médico forense que hizo la autopsia de la víctima dijo que se trata del cadáver de un hombre enflaquecido, debido tal vez a temas de salud o a la mala alimentación y que recibió varias heridas cortopunzantes, siendo la más grave de ellas una herida abdominal cerca del ombligo, que le provocó una fuerte hemorragia interna, que a la larga le provocó la muerte.
Respecto a la alcoholemia que se le practicó dijo que esta arrojó 2,6 gramos por litro de sangre, mientras que el examen toxicológico evidenció que no había consumido ningún tipo de drogas.
En el juicio también declaró su hermana, quien aseguró que la víctima no vivía en situación de calle, sino que vivía en Tocopilla junto a una familia cristiana y que había venido a Antofagasta por una hora médica.
Explicó que hace años había tenido un problema de alcoholismo, pero que lo había superado gracias a la ayuda recibida en la Iglesia, sin embargo no descartó que hubiera podido tener una recaída. Sin embargo afirmó que su hermano no era agresivo y que el alcohol lo ponía melancólico. Declaró que la muerte de su madre fue un episodio muy triste para su hermano y que le había sido muy difícil superarlo.
También declaró un funcionario de la Brigada de Homicidios, quien comentó que la Brigada de Homicidios se constituyó en el lugar, se empadronó a la gente del sector y asimismo se hizo un trabajo muy acucioso de levantamiento de las imágenes de cámaras de seguridad de bancos e instituciones públicas. Asímismo, se interrogó a todas las personas en situación de calle que duermen cerca del hotel, lo que permitió llegar hasta Aguilera Olivares, que al momento de ser individualizada se encontraba cumpliendo prisión preventiva por un delito posterior al homicidio.
Sostuvo que la mujer fue detenida al salir de la prisión y en todo momento se mostró dispuesta a colaborar, declarando y reconociendo los hechos y su participación en los mismos. El juicio seguirá este jueves 11 de octubre con la declaración de otros policías que intervinieron en la investigación.