Antofagasta: Partió juicio por intento de femicidio de joven colombiana

Con la declaración del propio imputado partió el juicio oral por el delito de femicidio frustrado ocurrido la madrugada del 1 de enero de este año, ocasión en que, tras los festejos de año nuevo, un hombre de 53 años propinó varias estocadas con un arma cortopunzante a su conviviente de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana, en la vivienda que compartían en el sector norte de Antofagasta.

Durante el primer día de juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se presentaron en calidad de querellantes el fiscal Cristian Aguilar Aranela y el abogado para casos de violencia extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Eduardo Reyes Díaz.

“En este juicio se presentarán los informes periciales, testimoniales, muestras biológicas y tipo de lesiones, entre otros, para demostrar que la intención del acusado fue poner término a la vida de la víctima, mientras ella no se encontraba en posición de defenderse”, afirmó Reyes.

Según declaración de la afectada, el ataque se produjo cuando ella estaba durmiendo. Un grupo de cuatro jóvenes que transitaban por el sector la auxiliaron cuando logró escapar hacia la calle para pedir ayuda, posterior a lo cual fue transportada por los mismos adolescentes al Centro Asistencial Norte donde fue diagnosticada, entre las múltiples heridas que tenía, con una perforación de pulmón.

“Si bien la Fiscalía solicitó una pena de doce años de cárcel, como SernamEG pedimos una pena mayor, dadas las circunstancias modificatorias de responsabilidad y a que concurren circunstancias agravantes que pensamos acreditar en el transcurso de este juicio”, agregó el abogado del SernamEG.

SernamEG desde que ocurrieron estos hechos prestó los servicios legales y reparatorios a la joven, razón por la cual fue internada junto a su hija de tres años y medio de edad, en la Casa de Acogida de Antofagasta. El 13 de marzo de este año el Servicio interpuso una querella por femicidio frustrado en su representación.

Según datos proporcionados por SernamEG, a la fecha de este año en la región no han acontecido femicidios consumados, no obstante se cuentan seis delitos de este tipo en calidad de frustrados. El año pasado esta zona registró uno consumado y ocho frustrados.

A nivel país, en lo que va del año, suman 27 los femicidios consumados y 86 los frustrados. Cifras preocupantes y que llaman a generar mayor conciencia en nuestra sociedad, en donde lamentablemente muchas conductas machistas son normalizadas en medios de comunicación y en las relaciones de amistad y de pareja.

Related Post