Sueldo mínimo: Diputados José Miguel Castro y Paulina Núñez votaron en contra de última propuesta de aumento salarial

Por Redacción Ago29,2018
Archivo

Una polémica jornada se vivió el día de ayer en el congreso. La que debía ser una semana distrital más, terminó con el rechazo en bloque por parte de la derecha de la última propuesta de aumento del sueldo mínimo en la cámara de diputados.

Increíblemente, la derecha salió a criticar a la oposición, culpando del rechazo a los diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Pero, ¿qué fue lo que realmente ocurrió?

Todo comenzó a comienzos de agosto con el envío del proyecto de ley para el aumento del salario mínimo por parte del gobierno.

La propuesta de Piñera fue aumentar el salario mínimo a partir de fin de mes a $286.000 y llegar a los $300.000 el 1 de marzo de 2019, pero con letra chica: Sólo se podría volver a negociar un aumento recién en marzo de 2021, es decir dentro de 3 años.

Tanto en el senado como en la cámara se aprobó el proyecto en general, pero se rechazó la letra chica de la plurianualidad que buscaba dejar «amarrado» el sueldo mínimo por tres años. Esto obligó a llevar el proyecto a comisión mixta para su debate.

En la comisión mixta, los parlamentarios rechazaron el «amarre» hasta 2021 y el proyecto pasó a las salas de las cámaras con informe desfavorable y se sometió a votación. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la oposición utilizó su mayoría y rechazó la propuesta del Gobierno sobre el «amarre» o la plurianualidad.

Así, se decidió mantener el ajuste hasta el 1 de marzo de 2020. Por lo anterior, La Moneda ingresó ayer un veto sustitutivo (un mecanismo autoritario que está contemplado en la Constitución) que en el fondo significa «imponer» el proyecto original a pesar de la decisión democrática del congreso por mayoría.

En horas de la tarde de este martes 29 de agosto, la Cámara de Diputados rechazó el «amarre» hasta 2021 con 64 votos contra 55. Tras el rechazo, los parlamentarios realizaron una insistencia (mecanismo contemplado en la ley) de lo aprobado en la comisión mixta: Plurianualidad en marzo de 2020 y $300.000 de reajuste a partir de marzo del próximo año.

Sin embargo, en esta última votación la derecha en bloque votó en contra del proyecto, el que requería un quorum mayor para ser aprobado, por lo que finalmente se rechazó, significando el fin de la tramitación.

En el caso de nuestra región, todos los diputados de oposición aprobaron esta última votación. Sin embargo, los diputados de derecha José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN) votaron en contra de esta última propuesta de aumento del sueldo mínimo.

Related Post