Sigue teleserie de Chaqueta Blanca: Santa Marta no asume su responsabilidad y acusa a municipio de Antofagasta en Contraloría

Por Redacción Ago 2, 2018

En un escrito de 23 páginas, fechado el 31 de julio, la empresa Consorcio Santa Marta denunció a la Contraloría General de la República lo que ellos califican como un conjunto de irregularidades en la administración del contrato relacionado con el diseño, construcción y operación del futuro Relleno Sanitario Chaqueta Blanca en la comuna de Antofagasta.

De acuerdo a lo señalado por la empresa en el documento, las razones que motivan la presentación “se fundan en una serie de actuaciones unilaterales e irregulares durante la administración de este contrato por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta (DOM)”, las que han “provocado serios perjuicios económicos para Consorcio Santa Marta”.

La empresa acusó una supuesta falta de conocimiento técnico de la Dirección de Obras Municipales, además de una descoordinación con Secoplan y el Departamento de Aseo del municipio de Antofagasta.

Además, denunciaron que existen estados de pago facturados, aprobados por todos los departamentos del municipio, pero que el gobierno regional no les habría pagado.

Sin embargo, la empresa no se refirió al informe de Contraloría que confirmó recientemente que es la empresa contratada por la Municipalidad de Antofagasta la que debe asumir los mayores costos de las obras requeridas para el funcionamiento del recinto.

Cabe recordar que el proyecto se encuentra a la espera de la concreción de trabajos adicionales a los aprobados en la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, que calificó ambientalmente favorable el proyecto y que consisten en un nuevo sistema de vigilancia, un cierre perimetral, obras de acceso a la ruta colindante, un plan de manejo biológico de especies y un nuevo proyecto hidráulico reforzado para el manejo de aguas lluvias, lo que está avaluado en 4 mil 60 millones de pesos, aproximadamente.

Estos dineros extras fueron solicitados por la Municipalidad de Antofagasta al Gobierno Regional para dar el vamos al relleno, pero que con el pronunciamiento de Contraloría, queda establecido que el costo de las nuevas obras debe ser de cargo del contratista.

La empresa Santa Marta se ha mostrado reacia a asumir la totalidad del costo de estas obras y recientemente solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto para permitir cambios en las obras, rebajando el tamaño de los canales provisorios y definitivos del sistema aluvional, lo cual podría significar un inconveniente para enfrentar posibles precipitaciones en la zona del relleno sanitario.

Incluso, este miércoles 2 de julio se anunció que la empresa tenía la determinación de comenzar el funcionamiento del recinto, lo que sería ilegal, ya que no cuenta con la recepción definitiva de las obras por parte del municipio.

Así las cosas, mientras la empresa se niegue a ejecutar las obras con sus propios recursos, los vecinos del sector norte de Antofagasta tendrán que seguir soportando las quemas ilegales y malos olores que emanan desde el actual vertedero, el que encuentra fuera de la norma y ha generado graves perjuicios en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Related Post