La vida de Chavela Vargas contada en aplaudido documental

Por Redacción Ago30,2018
Guadalajara, Jalisco. México. Sábado 21 de junio de 2003. Presentación de Chavela Vargas, en el Teatro Galerías. El Informador / Jorge Adrián Rangel Aguirre.

Una película que habla sobre la vida de una de las grandes artistas de su país. Mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas es una figura primordial en la cultura musical y bohemia de la tierra en la que vivió por casi ochenta años, adquiriendo gran fama, la que hasta hoy sigue sumando nuevos adeptos. Amiga de innumerables personalidades, entre ellas el poeta Pablo Neruda y dueña de una sentida y desgarradora interpretación.

Será un recorrido por su vida, sus amores e incluso quienes la conocieron, en esta cinta que será exhibida este viernes 31 de agosto a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta. La entrada puede ser adquirida antes de la función y tiene un valor de $2.000.

Entrevistas

A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso.

El material inédito de este filme, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional.

Un trabajo que ha sido ganador de grandes premios como Golden Atenas al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Atenas (2017), Segundo Premio del público en el Berlinale Film Festival (2017) y Premio del público y Mejor documental en Reeling 35 (2017).

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo distribuida por Arcadia Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Chavela

Chavela Vargas ha sido un referente cultural importante tanto para México como para hispanoamérica y el mundo. Amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera -con quienes convivió-, Picasso, García Márquez, Juan Rulfo y, en su larga vida, además, entabló entrañables relaciones con artistas como Pedro Almodóvar (quien la incluyó en sus filmes), Joaquín Sabina y muchos otros.

Participó también en una película de Werner Herzog y en Babel, de Alejandro González Iñárritu. Publicó su primer disco en 1961 y su música ha sido homenajeada por importantes artistas alrededor del mundo.

Cineclub

Agencia Retornable es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos .

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual se presentarán semanalmente todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en la web www.retornablecineclub.cl

Related Post