El vínculo de Piñera y la ministra de medio ambiente con una de las empresas contaminantes de Quintero

Por Redacción Ago 30, 2018

El periódico digital El Desconcierto reveló los vínculos del Presidente Sebastián Piñera y la actual Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con una de las empresas contaminantes de la bahía de Quintero, comuna que vivió un grave episodio de intoxicación ambiental hace pocos días.

Según la publicación, precisamente la empresa Oxiquim está íntimamente ligado al actual gobierno. Quien preside el directorio de la empresa es Fernando Barros, el histórico abogado de Sebastián Piñera y la familia Pinochet, quien además fue socio, durante 17 años, del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina.

Fernando Barros es uno de los abogados tributarios más reconocidos del país. Según el libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena”, es precisamente uno de los forjadores de la estrategia de elusión tributaria que le permitió al hoy presidente de la República eludir millones en el pago de impuestos, mediante la compra de empresas ya quebradas y hacer pasar cuantiosas utilidades como pérdidas.

Con Gonzalo Molina -esposo de la ministra de Medio Ambiente- compartieron durante 17 años en el bufete Barros & Errázuriz.

Diversos parlamentarios de la zona han apuntado precisamente hacia la responsabilidad de empresas comoOxiquim y AES Gener en la contaminación de la zona.

“La gente que lleva 50 años viviendo con la contaminación sabe muy bien que la responsabilidad viene de las termoeléctricas como Aes Gener y de Oxiquim”, aseguró el diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista).

“Es dudoso que se ataque a las empresas del Estado y no a las otras”, dijo por su parte Claudio Domínguez, de la Federación de Trabajadores de Codelco, que también tiene una planta en la zona.

Related Post