Un 538% aumentaron las familias viviendo en campamentos en Antofagasta

Por Redacción May 21, 2018

Como ya lo adelantaba la Directora Regional de Techo Chile en una entrevista concedida a Regionalista.cl en marzo, los medios de comunicación de la región y el país han informado del importante aumento en la cantidad de familias viviendo en campamentos en Antofagasta.

Según las cifras de Techo-Chile, entre 2011 y 2017 el número de familias en campamentos en la ciudad de Antofagasta aumentó en 538%, lo cual fue constatado con cifras de los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo.

Con esta alza, la capital regional se convierte en la comuna con el mayor crecimiento de campamentos a nivel nacional.

¿Cuál es la explicación para el explosivo aumento de estas cifras?

En reciente entrevista con nuestro medio, la Directora Regional de Techo Chile, Mariana Barbosa, entregó datos que indican que actualmente son casi 7.000 las familias viviendo en los más de 60 campamentos de nuestra región, de los cuales 46 pertenecen a Antofagasta.

Mariana Barbosa comentó que durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, hace 4 años, sólo se construyeron 88 viviendas sociales en Antofagasta. La situación se revirtió en el último gobierno de Bachelet, en donde aumentó la construcción de soluciones habitacionales. Pero la crisis es tan profunda, que fue insuficiente.

“Entonces, durante esos 4 años del gobierno anterior de Piñera, el déficit aumento enormemente. Ahí aumentó la brecha”, comentó en entrevista con Regionalista.cl, publicada el 19 de marzo (VER ENTREVISTA).

En relación al motivo por el cual las familias deciden ir a vivir a un campamento, Barbosa se refirió a los datos que arrojó un estudio sobre la materia.

«Nosotros hicimos un estudio el año 2017 sobre los motivos que llevan a las familias a vivir en campamentos. A nivel nacional, el 60% de las familias se va a un campamento por el alto costo de los arriendos. Y en Antofagasta eso se dispara al 86%. O sea, el 86% de las familias que viven en campamento actualmente en la región dicen que el principal motivo fue ese», comentó.

Related Post