Encuesta Cadem: 71% de los chilenos apoya Movilización Feminista

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

La última medición de la encuesta Cadem que se dio a conocer este domingo 20 de mayo, se centró en analizar la percepción de los chilenos y chilenas en relación a las últimas movilizaciones feministas que han motivado marchas y tomas en universidades y otros planteles en distintas regiones del país.

El apoyo a la movilización feminista alcanzó un 71% de apoyo entre los encuestados, superando la aprobación del movimiento estudiantil (que alcanzó un 60% a fines de abril).

La Gerenta General de Cadem, Karen Thal, explicó a los medios que lo anterior demuestra que “este es un movimiento que llegó para quedarse, porque es transversal y genera apoyo en todas las edades y en todos los sectores políticos”.

El sondeo también reveló una gran brecha entre hombres y mujeres. Si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista, en los hombres ese porcentaje alcanza sólo un 64%, mientras que en las mujeres es de un 90%.

“Todavía hay una mirada por parte de los hombres de que hay cosas que son una exageración, mientras que las mujeres las perciben claramente como machismo”, dijo Thal.

En cuanto a las marchas en la vía pública por parte del movimiento feminista, la aprobación alcanza un 65%. En tanto, las tomas de universidades y colegios por esta causa cuentan con un 31% de aprobación.

Otro de los resultados relevantes es que el 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez por el hecho de ser mujer.

Respecto de la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los encuestados aseguran que hay más machismo. En tanto, las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram (62%), las universidades (69%) y los comerciales de televisión (70%) son los ámbitos donde los encuestados consideran que hay menos machismo.

En ese punto, también se evidenció la brecha entre hombres y mujeres, ya que en casi todas las situaciones ambos grupos presentan diferencias de entre 10 a 18 puntos.

A modo de ejemplo, mientras un 89% de las mujeres cree que hay machismo en el trabajo, solo un 73% de los hombres lo considera así. De igual forma, un 78% de las encuestadas asegura que existe machismo en las universidades, lo que contrasta con un 60% de los hombres.

Consultadas sobre situaciones específicas, un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, mientras solo un 54% de los hombres lo considera así. Por otro lado, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

Related Post