En entrevista con El Mercurio, el senador por la región de Antofagasta y actual presidente de la Comisión de Constitución de dicho organismo, Pedro Araya, se refirió al proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos de la revuelta popular o estallido social.

El parlamentario indicó que en lo personal cree que en Chile «no hay presos políticos». Sin embargo, afirmó que no conoce el detalle de todos los procesos judiciales. «Sería bueno conocer cuales son las supuestas injusticias a las personas que se encuentran detenidas», agregó.

Los dichos del legislador dejan entrever que no cuenta con toda la información de las denuncias que han formulado los familiares de quienes se encuentran privados de libertad por haber participado en distintos hechos tras el estallido social o revuelta popular.

Lo anterior, a pesar de que abogados y abogadas cercanas al senador han conocido de cerca varios casos de detenciones arbitrarias y denuncias de irregularidades en los procesos judiciales que afectan a decenas de jóvenes en Antofagasta.

Araya también adelantó que no priorizará poner en tabla el proyecto de indulto a los presos políticos de la revuelta, puesto que existirían en tabla otras iniciativas legislativas previamente acordadas.

Así las cosas, el senador por nuestra zona se cuadra con la tesis de Piñera, al considerar que no existen presos políticos de la revuelta popular, a pesar de las numerosas denuncias que dan cuenta de montajes, irregularidades, coerción, uso de testigos protegidos y el abuso en la aplicación de prisiones preventivas que afectan a numerosos jóvenes de la región y el país.

1 Comentario

  1. Su padre, un hombre leal y honrado, que debe estar revolcándose en su tumba, fue un perseguido por sus ideales, golpeado además, igual que los detenidos por el estallido social y político de O18. Este Senador, que ojalá desaparezca pronto de su posición privilegiada de lucro personal y vagancia, que nada ha aportado a la Región, debería tener un mínimo de vergüenza por emitir esos comentarios rastreros favorables al abuso y la desigualdad en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here