El actual consejero regional es chuquicamatino, profesor de filosofía, Magister en Educación y ambientalista. Hoy se encuentra en la carrera por ser el primer Gobernador elegido popularmente en la región.
En conversación con Regionalista, el docente y político comenta la relevancia de implementar políticas ambientales en la zona, debido a los impactos que ha provocado la extracción, minera. Además, se refiere al gran apoyo que obtuvo en las urnas en las mega elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.
El candidato a Gobernador Regional del pacto Unidad Constituyente obtuvo el 39,59% de los sufragios, lo que le permitió pasar a una segunda vuelta en una muy buena posición, a diferencia de su competidor, Marco Antonio Díaz, el candidato único de Chile Vamos, quien sólo obtuvo un 21,53% de las preferencias. Ambos se enfrentarán el próximo domingo 13 de junio.
¿Esperaba pasar a segunda vuelta con casi el 40% de los votos?
El resultado fue tremendo, aquí hay un espaldarazo y pronunciamiento contundente de la región, 66.263 personas señalaron nuestro proyecto como el que mejor los representa. Estuvimos a muy pocos votos de ganar en primera vuelta, lo que estaba lejos de nuestras mejores proyecciones, ya que el candidato de derecha iba solo y las fuerzas progresistas de izquierda y centro izquierda levantamos cuatro candidaturas, por lo que casi duplicar la votación del ex intendente de Piñera, demuestra lo convocante que es nuestro proyecto. Sin embargo, la ley es clara y debemos asumir una nueva elección el 13 de junio, por lo que con la misma mística y trabajo de equipo volvemos a impulsar una nueva campaña.
Agradecemos a la gente que confió en nuestro proyecto, la lectura positiva que hacemos es que votaron por un gobierno ciudadano, transparente, donde la probidad sí importa, que represente y levante sus demandas. Estamos ante un cambio en el paradigma de hacer política, los que siguen pensando que son autoridades, se equivocan. Nosotros somos representantes, que nos debemos a los ciudadanos y tenemos que responder no solo durante las elecciones, sino que permanentemente.
¿En caso de ganar en la segunda vuelta, ¿cuáles serán las medidas medio ambientales que implementará en la región?
En el Consejo Regional (CORE) presido la comisión de salud y medio ambiente, por lo que continuaremos trabajando en la línea que nos hemos trazado. La región ha sufrido por décadas las externalidades de una minería irracional que no entregó valor a los territorios, sino que solo centró su objetivo en extraer la riqueza. Para nosotros terminar con las zonas de sacrificio es esencial, pero hay que hacerlo diversificando la matriz productiva y elevando los estándares de producción minera, equiparándolos a las normas internacionales.
Vivimos una emergencia climática, por lo que es necesario incentivar políticas de manejo de basura y reciclaje. lo que pasa con las quemas en el sector de La Chimba es producto de la inexistencia de políticas es esta línea. También incentivar formas alternativas de transporte urbanos, con la ampliación de ciclovías en las diversas comunas de la región, levantar programas de mejora y ampliación de espacios públicos y áreas verdes, un plan de desarrollo de energías renovables y potenciar investigaciones en impacto ambiental y un plan de monitoreo, entre otras medidas.
¿Cree que las elecciones de gobernadores abren paso a una descentralización efectiva del país?
Con esta elección se comienza a poner la lápida al centralismo, ya que ahora las regiones tendrán a un representante que levantará sus demandas, hasta ahora no tenía representante, sino que al intendente designado por el presidente de turno. Tengo mucha esperanza en el trabajo de los y las constituyentes que podrán incorporar la descentralización como un elemento clave para lograr la tan anhelada autonomía regional, tanto en la toma de decisiones, como económicamente.
¿De qué forma impulsarían el plan regional contra el cáncer?
Tenemos las tasas más altas de mortalidad por cáncer. Esto es una urgencia que enfrentaremos a través de la detección precoz. El cáncer se puede curar si se detecta a tiempo, por lo que centraremos las acciones en un programa regional de Tamizaje Oncológico, la creación de una comisión regional de vigilancia del cáncer, potenciaremos programas de Educación en hábitos saludables y el diseño de estudios de vigilancia ambiental.