Las autoridades marítimas de la región de Antofagasta investigan el vertimiento de un líquido desde un barco en la bahía de Mejillones. Agrupaciones y ciudadanos de la comuna han denunciado que se trataría de petróleo, lo que estaría generando un grave impacto contaminante en la zona.

Sin embargo, las autoridades han indicado que se trataría de un tipo de aceite lubricante. Así lo indicó el gobernador marítimo de Antofagasta, Srdjan Darrigrande, quien aseguró que -en primera instancia- «sería una filtración de aceite lubricante de un buque identificado y estamos en proceso de determinar las causas de la filtración».

«Lo anterior porque todavía está en proceso de determinarse cuál es la pieza que debe repararse, lo cual obliga a realizar mayores análisis del caso», agregó.

La situación habría ocurrido el jueves 7 de junio y al momento de percatarse de la filtración, las autoridades habrían retirado el barco desde el terminal.

Aunque algunos medios regionales hablan de una presunta filtración, las imágenes captadas en el lugar muestran claramente la presencia de un elemento contaminante en el mar.

Desde la agrupación CIFAMAC de la península de Mejillones, han informado a través de su cuenta de facebook que se trata de «un buque de bandera panameña, con tripulación ecuatoriana, que llegó al muelle de Interacid para descargar petróleo IFO 380 a Mejillones (Intermediate Fuel Oil, combustible de origen marino de alta densidad)».

«Iba a estar tan solo unas horas durante la descarga, sin embargo al llegar al muelle de Interacid se percataron que venía perdiendo aceite durante el trayecto. Hoy es el 4º día que el buque está parado en el muelle. La PDI, Armada de Chile y miembros de la empresa de carga, descarga y almacenaje de combustibles (ARGENTAL CHILE) están haciendo la investigación correspondiente para determinar dónde está la fuga de aceite y proceder a su reparación», agregaron.

«Esperemos que las investigaciones den buen resultado y encuentren pronto la fisura que da lugar a la pérdida de aceite. Porque este puede contaminar el fondo marino y matar los organismos marinos», concluyeron desde Cifamac.

Mejillones tiene un lamentable historial de contaminación en su bahía. Actualmente sufre los efectos de las emisiones de las numerosas unidades termoeléctricas a carbón. De hecho, según un reciente informe dado a conocer por la organización Chile Sustentable, la comuna cuenta con algunas de las termoeléctricas más contaminantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here