Mes del Orgullo LGTB+: «Chile aún es homofóbico, aún existe discriminación»

Por Alyn Downing Espinoza Jun12,2020

Organizaciones acusan falta real de interés de parte del gobierno por abordar la diversidad sexual.

En casi todo el mundo, en el mes de junio, se busca visibilizar la diversidad que compone al colectivo LGBT+, llevando los colores del arcoíris y demostrando con manifestaciones y expresiones artísticas los logros que se han conseguido en materia de derechos, y lo mucho que falta avanzar aún.

En Chile, la primera marcha del orgullo se realizó el 22 de abril de 1973, aunque fue más una acción espontánea de un grupo de aproximadamente 40 personas. No fue hasta el año 1999 que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) convocó a una marcha masiva por la “No Discriminación”, donde no solamente asistieron personas de la comunidad LGBT+, sino también personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, e inmigrantes, entre otros.

Historia local

Mauricio Huanca, militante de la Circular Maricantofa y la Asamblea de Disidencias, aclara que en Antofagasta también se vivió una “revuelta cola”. Se trata del llamado “Escándalo de la Calle Huanchaca”, donde un 11 de junio de 1969, un grupo de al menos veinte jóvenes que eran parte de las disidencias sexuales celebraban un cumpleaños. Carabineros allanó la vivienda y se llevaron detenidas a estas personas durante al menos 40 días.

“Por eso en vez de celebrar situaciones donde se vivió violencia policial, debemos reafirmar el orgullo de ser quienes somos y conmemorar que nuestro lenguaje históricamente ha sido el lenguaje de la resistencia y la lucha”, destacó Huanca.

Discriminación

Desde ese entonces se han logrado avances, como la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación o la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo registral de las personas cuando estos datos no se correspondan con su identidad de género. A pesar de esto, Francisco Baeza de LGBT + Libre opina que falta mucho por avanzar. “Chile aún es homofóbico, aún estamos en pañales. Hay gente que sigue discriminando a las personas que van tomadas de la mano en la calle, a las personas bisexuales, a las mujeres trans”, indicó.

Por su parte, Mauricio cree que la violencia ejercida hacia las personas de las disidencias sexuales es un tema más bien cultural. “¿Cómo podemos luchar por una ley de matrimonio igualitario, por una ley de identidad de género más abierta e inclusiva si en las poblaciones nos siguen matando, si en la calle nos siguen gritando ‘maraco’, ‘hueco’; si siguen discriminado a las lesbianas, a las personas trans?”, se pregunta.

Distintas organizaciones y entidades han logrado una gran acogida en materia de diversidad sexual, generando protocolos y campañas publicitarias anti discriminación. Pero aseguran que esto debe ser una política de Estado. “Falta un real interés por parte del gobierno para abordar la temática de diversidad sexual y el género”, afirmó Francisco Baeza.

Este año, debido a la emergencia sanitaria, no se realizarán marchas ni intervenciones, pero las organizaciones se han adaptado a la modalidad online. LGBT+ libre realizará un “Pride Virtual”, con talleres, charlas, entrevistas y concursos. Esto se llevará a cabo el día 28 de junio mediante su cuenta de instagram @libre.lgbt

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBT+?

Una de las cosas que más destacó en los años 60’s fue el nacimiento de movimientos sociales que se tomaron las calles para luchar y revindicar sus derechos. La comunidad afroamericana, disidencias sexuales y el movimiento hippie cambiaron la percepción de muchas personas y hoy, más de 50 años después, han influenciado la cultura y la forma en la que vemos el mundo.

El barrio central de Manhattan es uno de los núcleos de la historia LGTB+. Alberga el primer museo dedicado al arte Gay y Lésbico, diversos restaurantes y bares donde Drag Queens hacen sus presentaciones los siete días de la semana, y tiene a Greenwich Village, donde se ubica el bar Stonewall Inn, lugar donde la historia de las disidencias sexuales cambió para siempre.

El 28 de Junio de 1969 ocurrió una redada policial dentro de este bar. Varias personas fueron encarceladas o echadas a la fuerza de este espacio. Inesperadamente, las más de 200 personas que se encontraban dentro se rebelaron contra las autoridades y comenzaron a levantar la voz. Los disturbios duraron tres días, y un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del orgullo LGBT en las ciudades de New York y Los Ángeles. Desde ese entonces el 28 de Junio de cada año, se realizan manifestaciones alrededor de casi todo el mundo.

Related Post