COMISIÓN BUSCA INVESTIGAR LAS ACCIONES DEL ESTADO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA QUE SE INTENSIFICÓ DRAMÁTICAMENTE ESTE AÑO EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS.

Diversos comentarios de autoridades de oposición y activistas locales generó la decisión del diputado oficialista José Miguel Castro (RN) de no votar a favor de la comisión por sequía y cambio climático en la Cámara de Diputados. Lo anterior se suma a la ausencia de la parlamentaria Paulina Nuñez (RN) en dicha votación.

A pesar de que el proyecto fue aprobado por 62 votos y 27 en contra, las acciones de ambos parlamentarios provocaron reacciones en diversos dirigentes ligados a la causa medioambiental en la región, a solo días de realizarse la marcha mundial contra el cambio climático en Antofagasta.

Una postura cuestionable

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Ricardo Díaz, se refirió al compromiso de los diputados, argumentando que la crisis del clima es un problema transversal a los sectores políticos, lo que calificó como una falta de compromiso con la región.

«Es una pésima señal que dan las autoridades nuestras al no hacerse cargo de una realidad que estamos viviendo continuamente. Nosotros quisiéramos que las autoridades tuvieran un discurso coherente. Ellos dicen que están preocupados por el cambio climático e incluso el mismo presidente dice que hay que actuar, pero finalmente ellos no están actuando conforme a esas indicaciones. Yo creo que la postura de ellos nos parece cuestionable y poco creíble», indicó el representante.

Poco compromiso con la zona

Por su parte la concejala Doris Navarro, quien el día de ayer encabezó una intervención en la Intendencia regional por el calentamiento global, calificó este hecho como «contradictorio, poco serio y doble estándar», debido al conocimiento que ambos legisladores tienen sobre la realidad medioambiental de la segunda región.

«Efectivamente la diputada Núñez se retiró en ese momento y este otro diputado votó en contra, no así los demás diputados de la zona. El tema es que si tienes claro de qué sector vienes, ¿por qué te vas a negar a esa posibilidad? Me parece contraproducente porque si estás presidiendo una comisión de salubridad y medio ambiente, ¿cómo te vas a ir en contra de eso? Lamentablemente lo encuentro doble estándar», expresó.

Visión activista

La decisión de los parlamentarios no dejó indiferente a algunos movimientos de la región. El Coordinador regional del movimiento «Acción Vegana», Ramón Zavala, cuestionó el rol que los diputados tuvieron en la votación.

«Es lamentable que diputados de nuestra región que, sabiendo todas las problemáticas de contaminación y salud que tenemos aquí o en otras zonas, no sean capaces de asistir, y peor aún, votar en contra de este proyecto. Esperemos que la gente sepa de esto y que para las próximas elecciones tengan esto en consideración. Mejillones es una zona de sacrificio muy grande y la gente ya no sabe qué hacer, hay contaminación en el océano, en la tierra, en el aire. Eso por desgracia da a entender que ellos no están comprometidos con la zona», manifestó el activista.

El invierno más seco en 70 años

Las estadísticas publicadas por la Dirección Meteorológica de Chile durante los últimos días, dan cuenta que el 2019 tuvo uno de los inviernos más secos de los últimos 70 años, contingencia climática que afectó con más intensidad la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Maule, con un déficit de precipitaciones de hasta el 90%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here