Tras un Comité Policial realizado este martes 31 de diciembre, el Intendente Edgar Blanco (RN) anunció lo que calificó como un «nuevo curso de acción» para enfrentar las movilizaciones sociales en la región.

En un punto de prensa, el representante del presidente Piñera confirmó que decidió prohibir las marchas y que solo se permitirán aquellas que cuenten con autorización por escrito.

«Aquellas marchas que no cuenten con autorización van a ser dispersadas por Carabineros de acuerdo al protocolo que ellos tienen y que la ley nos otorga para enfrentar este tipo de eventos. Se dará el aviso y posteriormente se usarán los medios de disuasión que tengamos disponibles para poder terminar con estas manifestaciones», afirmó.

De esta manera, el jefe regional se suma a la «mano dura» que ha mostrado el Intendente Metropolitano Felipe Guevara, autoridad que ha prohibido a las personas reunirse en la Plaza de la Dignidad, lo que incluso fue objetado por la justicia y que es motivo de una Acusación Constitucional en su contra.

Tras la decisión de Blanco, desde el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta hubo reacciones. Desde la agrupación afirmaron que el Intendente «replicará la desastrosa política de Tolerancia Cero que se viene aplicando en Santiago, con la que busca endurecer la represión en Antofagasta».

Esto buscaría terminar con el «derecho irrenunciable de protestar sin pedir permiso como lo garantiza supuestamente el artículo 19 n°13 de la actual Constitución», indicaron.

«Felipe Guevara, Intendente Metropolitano, inauguró esta política copando la Plaza de la Dignidad con miles de efectivos policiales, dejando como saldo diversos heridos, incluyendo un joven manifestante atropellado por un zorillo y esta semana con un trabajador de la construcción fallecido mientras escapaba de la represión», recordaron.

«Ya hemos visto como éstas últimas semanas la represión se ha recrudecido, con decenas de manifestantes gravemente heridos (con fracturas nasales, craneales, traumas encefálicos, etc.). y el sitio de los Comités de Área Clínica y Centro Alto o el sospechoso allanamiento del Comité de Bonilla ocurrido este mismo 31 de diciembre; y que viene a reforzarse con la presencia de Rodrigo Medina, Jefe de Zona que viene con un prontuario represivo desde Concepción», agregaron.

Finalmente afirmaron que desde las organizaciones que conforman los Comités de Emergencia y Resguardo rechazan esta decisión del Gobierno e hicieron un llamado «a redoblar la organización para que no nos saquen de las calles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here